Noticias médicas

/ Publicado el 23 de diciembre de 2007

“Investigative Ophthalmology and Visual Science”

Células madres y gravedad de la DMAE neovascular

Un estudio japonés muestra que ciertas células madre hematopoyéticas podrían ser reclutadas de la medula ósea y desempeñar un papel importante en la gravedad de la neovascularización coroidea.

Ciertas células madre hematopoyéticas podrían ser reclutadas de la medula ósea y desempeñar un papel importante en la gravedad de la neovascularización coroidea (CNV), secundaria a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), según informan investigadores de la Kyoto University Graduate School of Medicine (Japón), en la revista “Investigative Ophthalmology and Visual Science”.

Para indagar si el número o función de células madre hematopoyéticas circulantes (HSCs) influía en la formación de la CNV, los autores examinaron el fondo del ojo de 81 pacientes con DMAE neovascular, en intervalos de tres meses.

Los investigadores hallaron que el número de HSCs se incrementaba significativamente con una CNV activa, sin enfermedad sistémica mayor. El número de células circulantes en pacientes con CNV estable era de 3,8 por µl, de media, comparado con 5,5 por µl en pacientes con CNV activa.

Además los autores relacionaron positivamente el número de HSCs con el nivel de eritropoyetina en sangre.