Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, en colaboración con la Clínica Universitaria Bolivariana, llevaron a cabo un estudio entre enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021, con el objetivo de describir las características clínicas y epidemiológicas sobre el diagnóstico en casos de sífilis gestacional (SG) y congénita altamente probable.
Este estudio analizó los casos de sífilis en mujeres embarazadas y en sus bebés recién nacidos. La sífilis es una infección de transmisión sexual que, si no se trata adecuadamente durante el embarazo, puede pasar al bebé y causar graves problemas de salud.
En la investigación se estudiaron 71 casos de recién nacidos expuestos a sífilis. De estos, 22 fueron clasificados como casos de sífilis congénita altamente probable. Se encontró que el 58 % de las madres eran menores de 26 años y un 18 % eran adolescentes. Aunque todas estaban afiliadas al sistema de salud, el 40 % no asistió a controles prenatales, lo que dificultó la detección temprana de la infección. Además, en el 59 % de los casos, el diagnóstico se hizo en la etapa final del embarazo, lo que redujo las oportunidades de un tratamiento efectivo.
Entre las madres que recibieron tratamiento, solo el 54 % fue tratada con penicilina, el medicamento recomendado. Sin embargo, el 16 % recibió la medicación menos de 30 días antes del parto, lo que aumenta el riesgo de que el tratamiento no funcione completamente. Además, en el 77 % de los casos, las parejas no fueron tratadas o no se registró información sobre su tratamiento, lo que favorece la reinfección de las gestantes.
En cuanto a los recién nacidos, el 50 % fueron prematuros y el 63 % pesaron menos de 2500 gramos al nacer. El 72 % presentó signos de la enfermedad, como problemas en la piel, el hígado o la sangre. También se identificaron siete bebés con signos de sífilis, a pesar de que sus madres habían recibido tratamiento adecuado, lo que sugiere una posible falla en el tratamiento o que este último fue administrado demasiado tarde.
El estudio concluye que es urgente mejorar la detección temprana de la sífilis en mujeres embarazadas, asegurar que reciban tratamiento oportuno y garantizar el seguimiento médico de sus parejas. También se resalta la necesidad de mejorar el acceso y la asistencia a los controles prenatales para prevenir que más bebés nazcan con esta infección.
Reconocimiento a los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Clínica Universitaria Bolivariana: Manuela Valencia Correa, Álvaro Hoyos Orrego, Liliana Franco Hincapié.