Artículos

/ Publicado el 26 de agosto de 2003

Niveles de tiroglobulina elevados

Cáncer tiroideo diferenciado

En pacientes con un rastreo posterapia positivo el tratamiento con altas dosis de yodo puede utilizarse como una herramienta diagnóstica.

Autor/a: Dres. Van Tol KM, Jager PL, de Vries EG, Piers DA, Boezen HM

Fuente: Eur J Endocrinol. 2003 Jun;148(6):589-96.

Antecedente:

El manejo de pacientes con carcinoma tiroideo diferenciado con rastreo diagnóstico con radioioide negativo y niveles de tiroglobulina sérica(Tg) elevados, es un problema ampliamente debatido. Se han propugnado tratamientos con altas dosis de yodo 131 en pacientes con rastreos diagnósticos corporales completos negativos al yodo 131 (WBS). Sin embargo, los beneficios terapéuticos de estos tratamientos "ciegos" aún no está claro.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue investigar el curso de la Tg sérica durante una terapia de supresión de la hormona tiroidea (Tg-on) y los resultados clínicos en pacientes con rastreos diagnósticos negativos al Yodo 131 y aumento de las concentraciones de Tg en suero durante la ausencia de hormona tiroidea (Tg-off), luego del tratamiento con altas dosis de yodo 131.

Diseño:

Estudio restrospectivo en un único centro.

Métodos:

Un total de 56 pacientes fueron tratados a ciego con una dosis terapéutica de 150 mCi 131I. El período de seguimiento medio de este tratamiento hasta el final de la observación fue de 4.2 años (rango 0.5 -13.5 años).

Resultados:

Un total de 28 pacientes mostraron recaptación en el WBS post terapia y 28 pacientes tuvieron un WBS post terapia negativo. En este estudio los valores Tg-on no variaron luego de la terapia ni en el grupo con WBS posterapia positivos ni en el grupo con WBS posterapia negativos.

Durante el período de seguimiento 18 de los 28 pacientes con WBS posterapia positivos alcanzaron una remisión completa comparados con 10 de los 28 pacientes con WBS posterapia negativos. Nueve pacientes fallecieron en el grupo posterapia negativo y ningún paciente murió en el grupo positivo (P=0.001).

Conclusiones:

Un tratamiento con altas dosis de yodo en pacientes diagnosticablemente negativos que poseen un rastreo posterapia negativo parecería no tener ningún valor adicional en la reducción tumoral y la supervivencia. En pacientes con un rastreo posterapia positivo el tratamiento, altas dosis de yodo puede utilizarse como una herramienta diagnóstica para identificar la ubicación del tumor, aunque en algunos casos puntuales podría observarse un efecto terapéutico.

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura