La consulta médica periódica y el control oportuno son fundamentales para lograr un tratamiento efectivo para el cáncer de colon, una enfermedad que no suele provocar síntomas en sus inicios, sino cuando ya se encuentra en un estadio avanzado. Sin embargo, detectado a tiempo, puede ser curado en un 90 %.
En este marco, la Fundación GEDYT desarrolló un sondeo del cual participaron 2.746 personas, entre las cuales el 45,4 % reconoció que no se realiza los estudios diagnósticos dado que carece de información por parte de su médico. En tanto que el 24,3 % declara no conocer estos métodos preventivos. Finalmente, el 13,3 % no los realiza por vergüenza y el 6,2 % por falta de tiempo. Del total de los consultados, el 37,8 % identificó preocupaciones durante el estudio.
La recomendación del médico de cabecera presenta un rol clave en la recomendación de los estudios preventivos. “Es primordial que cada profesional que interactúe con pacientes +45 años esté bien informado para que, a la hora de recomendar estos estudios, ayude a aclarar las consultas que se generan sobre el temor a hallazgos inesperados e incomodidades asociadas con la preparación”, señaló el Dr. Luis Caro, presidente de la Fundación GEDYT.
Detección temprana |
Actualmente existen dos métodos clave para avanzar en el diagnóstico del cáncer de colon. Uno es la videocolonoscopía, y el otro es el test de sangre oculta en materia fecal (FIT-Q), una herramienta simple, innovadora y no invasiva que actúa como chequeo preventivo previo.
El FIT-Q permite identificar señales tempranas incluso antes de que aparezcan los síntomas y, en consecuencia, mejora las posibilidades de tratamiento oportuno y resultados favorables. Según afirman desde la fundación, las ventajas de este test frente a otros métodos para detectar sangre oculta en heces es que además de brindar datos cualitativos (es decir, la presencia o no de sangre), también brinda datos cuantitativos (es decir, cuánta), lo que permite saber con mayor precisión si hay riesgo y actuar a tiempo. A su vez, no requiere de una preparación previa por parte del paciente y, en caso de resultar positivo, se activa un protocolo de seguimiento donde se incluyen estudios médicos complementarios.
Como parte de sus objetivos centrados en la prevención y la detección temprana del cáncer de colon, Fundación GEDYT lanzó el “Fondo de Prevención y Detección Temprana de CCR”, una campaña de recaudación destinada a asegurar que las comunidades socioeconómicamente más vulnerables puedan acceder a pruebas de diagnóstico preventivo, como la prueba (FIT-Q).
María Emilia Caro, Directora Ejecutiva de la Fundación, detalla que “el objetivo principal del Fondo es reducir las barreras económicas y estructurales que dificultan la detección temprana en poblaciones con alto riesgo y menor acceso al sistema de salud”.
El programa se puso en marcha en 2021 y ya permitió testear a más de 10.000 personas, con una tasa de positividad que oscila entre el 5 % y el 6 %. Todos los casos positivos acceden a seguimiento por videocolonoscopía y atención médica, garantizados por la Ley Provincial de Prevención del Cáncer de Colon.