Los hombres con cáncer de próstata en fase inicial que se someten a cambios drásticos en la dieta y el estilo de vida pueden detener e incluso revertir la progresión de la patología, según un estudio del número de septiembre de “Journal of Urology”.
Este ensayo, el primero controlado que ha demostrado este beneficio, fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Francisco y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, que estudiaron a 93 pacientes con cáncer de próstata comprobado mediante biopsia no seleccionados para otro tipo de tratamiento convencional. Fueron aleatorizados a cambios en el estilo de vida y la dieta o a un grupo control.
Después de un año, los niveles de PSA habían disminuido en los primeros y habían aumentado en los segundos, y se observó una correlación directa entre el grado de los cambios en el estilo de vida y los niveles de este marcador. Encontraron además una reducción del 70% del crecimiento del tumor in vitro en el grupo tratado frente al 9% en el grupo control.
Los participantes en el grupo de cambios en el estilo de vida, que también presentaron una mejora marcada de su calidad de vida, tuvieron una dieta basada en frutas, vegetales, cereales de grano entero y legumbres complementada con suplementos de soja, vitaminas y minerales. También realizaron ejercicio aeróbico moderado, yoga o meditación, y una reunión semanal de grupo. Ninguno de estos pacientes recibió cirugía, radioterapia o quimioterapia durante el estudio, mientras que seis miembros del grupo control recibieron alguno de estos tratamientos por progresión de la enfermedad.
Webs Relacionadas
University of California, San Francisco
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center
Journal of Urology
Publicado el 29 de agosto de 2005
Hábitos y neoplasia de próstata
Cambios en el estilo de vida y la dieta pueden detener o incluso revertir la progresión del cáncer de próstata
Un estudio multicéntrico aleatorizado estadounidense confirma el beneficio de esta terapia, que redujo los niveles de PSA y el crecimiento del tumor in vitro
Los hombres con cáncer de próstata en fase inicial que se someten a cambios drásticos en la dieta y el estilo de vida pueden detener e incluso revertir la progresión de la patología, según un estudio del número de septiembre de “Journal of Urology”.
Este ensayo, el primero controlado que ha demostrado este beneficio, fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Francisco y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, que estudiaron a 93 pacientes con cáncer de próstata comprobado mediante biopsia no seleccionados para otro tipo de tratamiento convencional. Fueron aleatorizados a cambios en el estilo de vida y la dieta o a un grupo control.
Después de un año, los niveles de PSA habían disminuido en los primeros y habían aumentado en los segundos, y se observó una correlación directa entre el grado de los cambios en el estilo de vida y los niveles de este marcador. Encontraron además una reducción del 70% del crecimiento del tumor in vitro en el grupo tratado frente al 9% en el grupo control.
Los participantes en el grupo de cambios en el estilo de vida, que también presentaron una mejora marcada de su calidad de vida, tuvieron una dieta basada en frutas, vegetales, cereales de grano entero y legumbres complementada con suplementos de soja, vitaminas y minerales. También realizaron ejercicio aeróbico moderado, yoga o meditación, y una reunión semanal de grupo. Ninguno de estos pacientes recibió cirugía, radioterapia o quimioterapia durante el estudio, mientras que seis miembros del grupo control recibieron alguno de estos tratamientos por progresión de la enfermedad.
Webs Relacionadas
University of California, San Francisco
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center
Journal of Urology