Noticias médicas

/ Publicado el 7 de junio de 2004

OMS

Cada año mueren en la región Asia Pacífico más de 700.000 personas por comida o agua contaminada

Más de 700.000 personas mueren cada año debido al consumo de agua o comida contaminada en la región Asia Pacífico, según indicaron fuentes de las Naciones Unidas en una conferencia sobre seguridad alimentaria que se celebra en Malasia.

Más de 700.000 personas mueren cada año debido al consumo de agua o comida contaminada en la región Asia Pacífico, según indicaron fuentes de las Naciones Unidas en una conferencia sobre seguridad alimentaria que se celebra en Malasia.

"El balance de muertos por enfermedades vinculadas con la alimentación es asombroso", declaró Hartwig de Haen, subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Este responsable habló ante políticos y especialistas en seguridad alimentaria de 40 países de la región sobre los esfuerzos globales para reducir el riesgo de epidemias de enfermedades relacionadas con la alimentación y sus ramificaciones en los ámbitos de la salud pública y el comercio.

El coste promedio estimado de cada brote de una enfermedad vinculada con la comida es de 100 dólares por persona y año, y podría ser mucho más elevado en países en vías de desarrollo, dijo De Haen.

Los brotes de enfermedades vinculadas con la alimentación pueden poner seriamente a prueba los sistemas de salud pública y reducir la productividad, declaró un responsable regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a que la gripe del pollo y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que recientemente provocaron sendas crisis de salud pública en Asia, no fueron enfermedades relacionadas con la alimentación "estuvieron de alguna manera relacionadas con la manera cómo se produce la comida o cómo se maneja la comida de los animales", recordó.

"El peligro de epidemias relacionadas con la alimentación es particularmente severo en Asia y en el Pacífico debido a la proximidad en la que viven animales y personas y a la manera en que producen y distribuyen los alimentos", declaró por su parte Kerstin Leitner, subdirectora de seguridad alimentaria de la OMS.

Webs Relacionadas
OMS
http://www.who.int/
FAO
http://www.fao.org/

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura