El 20% de los médicos catalanes se ha automedicado en alguna ocasión con psicofármacos, según un estudio realizado por Instituto de Estudios Laborales (IEL) de la escuela de negocios ESADE.
El estudio revela que cerca del 38% de los médicos catalanes reconoce sentirse "muy quemado" o "moderadamente quemado" en su trabajo y que son los factores organizativos y no las características personales los que tienen una relación más importante con el síndrome de abatimiento profesional ("burn out").
La inexistencia de posibilidades de promoción interna, la no flexibilidad horaria o la no disposición de salas para el descanso o de atención a familiares son factores que están estrechamente vinculados con el síndrome de agotamiento profesional.
Asimismo, el informe indica que los médicos con el riesgo más alto de sufrir "burn out" son los que se encuentran en una situación laboral "límite", sin ningún estímulo positivo a la tarea que realizan y que están insatisfechos con su trabajo actual.
Los médicos con riesgo medio de síndrome de abatimiento profesional son los que perciben cierta incongruencia entre sus valores y la institución en la que trabajan y, aunque reconocen cierto grado de insatisfacción en su trabajo, son activos y se sienten implicados.
***

* Participe del estudio DOCTOR haciendo click aquí