Los niveles bajos de vitamina D parecen estar asociados a un mayor riesgo de infarto de miocardio en varones, según un estudio de la Facultad de Salud Pública de Harvard y del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos) que se publica en "Archives of Internal Medicine".
Los investigadores revisaron la historia clínica y analizaron muestras de sangre de 454 hombres de 40 a 75 años que sobrevivieron a un infarto de miocardio o que murieron por esta causa, a partir de datos de una donación de sangre realizada entre enero de 1993 y diciembre de 1995.
Compararon los datos de estos individuos con registros y muestras de sangre de 900 varones sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Los factores dietéticos y el estilo de vida fueron registrados a través de cuestionarios que rellenaron los participantes.
Según los resultados, los sujetos con deficiencia de vitamina D, con 15 nanogramos por milímetro de sangre o menos, presentaron un mayor riesgo de infarto que aquellos con niveles suficientes de la vitamina D -30 o más nanogramos por mililitro de sangre.
Los autores señalan que los déficits de vitamina D se han relacionado con un mayor número de trastornos y de mortalidad global. Estos resultados apoyan el papel de la vitamina D en la reducción del riesgo cardíaco y, según los investigadores, apoyan también la necesidad de incrementar los requisitos dietéticos actuales de esta vitamina.
Publicado el 10 de junio de 2008
"Archives of Internal Medicine"
Bajos niveles de vitamina D y riesgo cardíaco
Un estudio norteamericano muestra que el riesgo de infarto de miocardio es mayor entre los varones deficientes en esta vitamina.
Los niveles bajos de vitamina D parecen estar asociados a un mayor riesgo de infarto de miocardio en varones, según un estudio de la Facultad de Salud Pública de Harvard y del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos) que se publica en "Archives of Internal Medicine".
Los investigadores revisaron la historia clínica y analizaron muestras de sangre de 454 hombres de 40 a 75 años que sobrevivieron a un infarto de miocardio o que murieron por esta causa, a partir de datos de una donación de sangre realizada entre enero de 1993 y diciembre de 1995.
Compararon los datos de estos individuos con registros y muestras de sangre de 900 varones sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Los factores dietéticos y el estilo de vida fueron registrados a través de cuestionarios que rellenaron los participantes.
Según los resultados, los sujetos con deficiencia de vitamina D, con 15 nanogramos por milímetro de sangre o menos, presentaron un mayor riesgo de infarto que aquellos con niveles suficientes de la vitamina D -30 o más nanogramos por mililitro de sangre.
Los autores señalan que los déficits de vitamina D se han relacionado con un mayor número de trastornos y de mortalidad global. Estos resultados apoyan el papel de la vitamina D en la reducción del riesgo cardíaco y, según los investigadores, apoyan también la necesidad de incrementar los requisitos dietéticos actuales de esta vitamina.