Noticias médicas

/ Publicado el 17 de octubre de 2007

No inundaría al organismo con hormonas

Avanzan en la creación de un anticonceptivo genético

Interferiría en la fabricación de óvulos y no tendría efectos secundarios.

Por: Ian Sample

Científicos norteamericanos crearon un "anticonceptivo genético" que podría interferir con la fabricación de óvulos durante la ovulación todos los meses y que no tiene ninguno de los efectos secundarios de las píldoras (con hormonas) tradicionales.

Los investigadores coinciden en que este nuevo enfoque hará imposible que el esperma fecunde los óvulos femeninos. Si la técnica demuestra ser efectiva, marcará el primer progreso serio en la contracepción química desde que se dieron los primeros pasos en la fabricación de la anticoncepción oral, iniciada por Carl Djerassi hace 60 años.

Como un anticonceptivo genético no inundaría al organismo con hormonas y se evitarían muchos de los efectos colaterales causados por las píldoras de control de la natalidad convencionales, opinan los científicos.

Los anticonceptivos orales tradicionales, basados en las hormonas esteroides progesterona y estrógeno, fueron vinculados con un mayor riesgo de coágulos sanguíneos y con determinados cánceres y también se sabe que afectarían el ánimo y la libido y causarían aumento de peso.

El nuevo anticonceptivo se basa en una técnica llamada interferencia por RNA, que se vale de pequeños fragmentos de material genético para bloquear la actividad de los genes en el cuerpo. El proceso es tan poderoso que el año pasado fue elogiado y considerado una revolución médica, cuando dos científicos estadounidenses, Andrew Fire y Craig Mello, ganaron el Premio Nobel por su trabajo sobre ésto.

Zev Williams y su equipo en el Brigham and Women's Hospital de Boston, que es parte de la Facultad de Medicina de Harvard, recurrieron a la interferencia RNA para bloquear a un gen llamado ZP3, que sólo se hace presente en los óvulos cuando éstos aparecen con la ovulación. El gen produce una proteína que recubre la parte externa del óvulo, la llamada zona pelúcida, que resulta vital para que el esperma logre la fecundación.

La investigación fue anunciada durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Medicina Reproductiva celebrado este martes en la capital de los Estados Unidos.

"Si se pudiera bloquear lo mismo en las mujeres, se impediría el embarazo. Un enfoque sin hormonas sería algo maravilloso para las mujeres, ya que podrían recibir todos los beneficios sin las náuseas, dolores de cabeza, cambios de humor y el riesgo mayor de sufrir trombosis, accidentes cerebrovasculares e infartos" aseguró el Dr. Williams.

Los científicos piensan comenzar dentro de cinco años las pruebas completas en animales y si estiman que el método funciona con seguridad, bajo la forma posiblemente de un supositorio o parche para la piel, podría estar disponible dentro de 10 años. De todos modos, no reemplazará del todo a las píldoras anticonceptivas ya que muchas mujeres las usan para aliviar sus dolores menstruales o para hacer más regulares sus ciclos.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti