Articles

/ Published on March 25, 2003

Reparación endovascular

Aneurismas aórticos abdominales

De acuerdo a los resultados arrojados la reparación endovascular presenta mejores resultados a corto plazo que la reparación quirúrgica abierta.

Author: Dres. Adriaensen ME, Bosch JL, Halpern EF

Fuente: Radiology 2002; 224 (3): 739-747

Propósito:

Sintetizar y comparar los resultados a corto plazo de la reparación endovascular electiva y una reparación quirúrgica abierta de aneurismas aórticos abdominales.

Material y métodos:

Se realizó una búsqueda en la base de datos MEDLINE de literatura inglesa. Se incluyeron en el estudio aquellos trabajos que tomaron al menos 10 pacientes en cada grupo de tratamiento si reportaban las características, complicaciones y mortalidad de los mismos.

Dos profesionales revisaron y recopilaron los datos de manera independiente. Se utilizó un modelo randomizado para combinar los datos y calcular los odds ratios (reparación endovascular vs. reparación quirúrgica abierta).

Resultados:

Nueve estudios fueron incluidos, reportando resultados de 1.318 procedimientos (687 reparaciones endovasculares y 631 reparaciones quirúrgicas abiertas). La pérdida sanguínea media fue de 456 mL para la reparación endovascular y de 1.202 mL para la reparación quirúrgica abierta (P = .003).

En promedio, los pacientes que fueron sometidos a una reparación endovascular pasaron 0.5 días en la unidad de terapia intensiva y 3.9 días en el hospital, mientras que los pacientes sometidos a una reparación quirúrgica abierta pasaron 2.2 días (P = .04) en la unidad de terapia intensiva y 10.3 días (P = .02) en el hospital. La mortalidad a los 30 días fue de 0.03 para la reparación endovascular (95% IC: 0.02, 0.04) y de 0.04 para la reparación quirúrgica abierta (95% IC: 0.00, 0.07) (P = .03) y el odds ratio fue de 0.55 (95% IC: 0.33, 0.92).

El índice de complicación local y/o vascular combinado fue de 0.16 para la reparación endovascular (95% IC: 0.06, 0.25) y de 0.12 para la reparación quirúrgica abierta (95% IC: 0.06, 0.18) (P = .46) y el odds ratio fue de 0.97 (95% IC: 0.62, 1.54). El índice de complicación sistémica y/o remota combinada fue de 0.17 para la reparación endovascular (95% IC: 0.09, 0.25) y de 0.44 para la reparación quirúrgica abierta (95% IC: 0.21, 0.66) (P < .001) y el odds ratio fue de 0.22 (95% IC: 0.11, 0.45).

Conclusión:

Sobre la base de los resultados arrojados por esta revisión sistemática, la reparación endovascular presenta una menor pérdida sanguínea, menor estadía en la unidad de terapia intensiva y hospitalaria, menor mortalidad a los 30 días y menores índices de complicación sistémica y/o remota que la reparación quirúrgica abierta.

Create an account or log in to continue reading