El rendimiento del filtrado de los filtros del sistema respiratorio podría determinarse con la medición de la penetración de partículas de cloruro de sodio a través del filtro medio.
Recientemente, se midió la penetración de las partículas de cloruro de sodio a través de 12 filtros del sistema respiratorio utilizando dos técnicas distintas (fotómetros láser de dispersión de luz o un fotómetro de llama de hidrógeno neutro).
Los resultados mostraron que las mediciones geométricas de los valores de penetración para los 12 filtros variaron de 0.0039% a 22.6% y de 0.0004% a 20.6% para ambas técnicas, respectivamente.
Para 10 de los 12 filtros, con valores de penetración mayores de 0.03%, los valores de penetración medidos y la repetitividad de ambas técnicas fueron similares.
El índice de los valores de penetración medido por ambas técnicas (calculados a partir de la diferencia media en log10(penetración) entre las dos técnicas para estos 10 filtros) fue de 0.93 (95% CI 0.38 a 2.30).
Además, se observó solo una pequeña diferencia (en general un factor de dos vías distintas) entre ambas técnicas, comparadas con el rango de miles de veces en los valores de penetración de los filtros del sistema respiratorio.
Para los dos filtros restantes, los valores de penetración obtenidos utilizando el fotómetro en llama fueron menores y estuvieron cerca o por debajo del umbral de detección del fotómetro láser.
El fotómetro en llama de hidrógeno neutro proporciona resultados similares a la técnica del fotómetro láser de dispersión de luz.