En este estudio, se examinó si el incremento de triglicéridos del plasma en pacientes con periodontitis agresiva generalizada está asociado a cambios en la distribución de la subclase de lipoproteínas y/o a cambios en la actividad del factor activador de plaquetas asociado a LDL.
Las subclases de lipoproteínas fueron analizadas en muestras de plasma completo utilizando métodos de resonancia magnética nuclear.
De la comparación entre personas sin periodontitis (12) y pacientes con periodontitis agresiva generalizada (12) surge lo siguiente:
Los pacientes con periodontitis agresiva generalizada presentaron:
- niveles plasmáticos más elevados de moléculas grandes, medianas, y pequeñas de VLDL (35.0 ± 6.7 contra 63.1 ± 9.6 nmol/l, P= 0.025)
- niveles más elevados de lipoproteínas de densidad intermedia (24.8 ± 11.6 contra 87.2 ± 16.6 nmol/l, P= 0.006)
- niveles menores de moléculas grandes de LDL (448.3 ± 48.5 contra 315.8 ± 59.4 nmol/l, P =0.098)
- niveles mayores de moléculas pequeñas de LDL (488.2 ± 104.2 contra 946.7 ± 151.6 nmol/l, P = 0.021).
La magnitud promedio de LDL en personas sin enfermedad periodontal y en pacientes con enfermedad periodontal agresiva generalizada fue: 21.4 ± 0.2 y 20.6 ± 0.3 nm respectivamente, P = 0.031.
Si comparamos con las personas sin enfermedad peridontal, los que sí la tienen presentaron mayor número de partículas de LDL circulantes (961.3 ± 105.3 contra 1,349.0 ± 133.2 nm/l; P = 0.032).
Las diferencias de moléculas grandes, medianas y pequeñas de HDL en los niveles plasmáticos no fue estadísticamente significativa.
Tanto los pacientes sin enfermedad periodontal como los de enfermedad periodontal agresiva generalizada, presentaron niveles plasmáticos similares de LDL total asociado a la actividad del factor activador de plaquetas, de todos modos, el LDL de sujetos con enfermedad contenía menos actividad del factor activador de plaquetas por microgramo de proteínas de LDL (1,458.0 ± 171.0 y 865.2 ± 134 pmol/min/µg; P = 0.014).
Conclusiones
Estos resultados indican que, en general, las personas con enfermedad periodontal agresiva generalizada, tienen un perfil de lipoproteínas más aterogénicas y menor LDL asociado a la actividad del factor activador de plaquetas, que los sujetos sin enfermedad.