Noticias médicas

Publicado el 5 de noviembre de 2002

Maculopatía

Altas dosis de vitaminas pueden retrasar la evolución de la degeneración macular asociada a la edad

Dosis altas de vitaminas para las personas que padecen degeneración macular asociada a la edad (DMAE) podrían salvarles la vista y ahorrarles dinero. Este anuncio fue hecho por el Dr. Sanjay Sharma, de la Universidad Queens, de Kingston (Canadá) en la reunión anual de la American Academy of Ophthalmology, celebrada en Orlando.

El 90% de los pacientes con DMAE sufren la denominada DMAE "seca". Aunque no hay en la actualidad una cura para la DMAE seca, un estudio publicado el año pasado por el National Eye Institute, de Estados Unidos, mostró que una combinación de cinc, vitaminas C y E y betacaroteno podrían retrasar la evolución de la enfermedad.

El equipo investigador utilizaron una variedad de análisis de decisiones y de modelos de rendimiento para determinar el costo de la terapia vitamínica a dosis altas en esta población de pacientes, derivados del estudio Age Related Eye Diseases Study.

Se creía que la terapia vitamínica a dosis altas para tratar la DMAE era una intervención cara. Sin embargo, los investigadores hallaron que ahorraba dinero porque reducía la demanda de servicios muy caros en una fase posterior del proceso patológico. De acuerdo con sus cálculos, el Dr. Sharma señaló que la terapia vitamínica podría ahorrar al sistema de salud estadounidense 1.560 millones de dólares anuales durante los próximos 10 años si se administraba a los pacientes con DMAE moderadamente avanzada. Además, al hacer más lenta la evolución, "se mejora de forma impresionante la calidad de la vida en un período de cinco años", añadió el Dr. Sharma.

Webs Relacionadas
University of Queens
http://www.health.gov/
American Academy of Ophthalmology
http://www.health.gov/nhic/