‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
IntraMed

Centro de Ayuda

Términos y condiciones

| Políticas de privacidad

| Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2026


    Eventos

    / Publicado el 2 de diciembre de 2013

    Jornada

    Afianzando los Vínculos entre lo Científico y lo Social

    Afianzando los Vínculos entre lo Científico y lo Social

    4 de diciembre de 2013

    5 de diciembre de 2013

    Dean Funes 3350 -

    Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

    Organiza: Sociedad Argentina de Química y Toxicología ambiental

    Sede: Aula Magna "Nora Maggi". Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3350, Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina.

    Auspicia: SETAC Argentina

    Programa analítico:

    1: "Compromiso Ambiental. Educación y Legislación". Coordinación: Dra. Mirta Menone y Lic. Victoria R. de Higa.

    2. "Química Ambiental". Coordinación: Dra. Karina Miglioranza y Dr. Damián Marino.

    3. "Ecotoxicología e Impacto de contaminantes ambientales en la Salud". Coordinación: Dra. María del Carmen Ríos de Molina y Dra. Cristina Pérez Coll.

    Directores: Dras. Karina Miglioranza,  Mirta Menone y M. C. Ríos de Molina

    Coordinadores:  Dra. Mirta Menone, Lic. Victoria R. de Higa, Dra. Karina Miglioranza, Dr. Damián Marino, Dra. Cristina Pérez Coll y Dra. María del Carmen Ríos de Molina.

    Disertantes
    1. José Alberto Esaín. “Debido proceso legal: Participación ciudadana y acciones de información pública en la defensa del ambiente”.
    Abogado. Master en Derecho Ambiental en la Universidad del País Vasco, Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, y Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikatskunza. Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de grado y posgrado, así como de otros centros de altos estudios. Miembro de la Academia. Consultor internacional en temas específicos ambientales y participativos. Autor de numerosas publicaciones y libros sobre Derecho Ambiental.

    2. Gustavo Serafini. “Importancia de la legislación ambiental en la protección de los recursos . Qué tenemos y qué falta.
    Abogado especialista en Derecho Ambiental y Administrativo. Master en Derecho Ambiental y Doctorando de la Universidad de Alicante. Docente y Secretario Académico de la Especialización en Derecho Ambiental UNLP. Autor de numerosas publicaciones. Consultor internacional. Asesor de organismos gubernamentales.

    3. Victoria Matamoro. “Nadie puede beber agua de un espejismo”. La articulación multisectorial en la educación ambiental en Freplata.
    Lic. en Educación y Psicóloga. Estudios cursados en Universidad Nacional de Luján y Complutense de Madrid. Diseñadora y primera directora de la Universidad Abierta de Mar del Plata. Colaboradora de Secretaría de Extensión, desde la Fundación Mapfre Medicina, en proyectos comunitarios de integración social. Actualmente Consultora para la Comunicación, educación y participación social del Proyecto PNUD ARG 09/GEF46 –FREPLATA – SAYDS. Directora del Comité Ejecutivo de la Fundación Cambio Democrático.

    4. Paula Ruggeri. “Políticas públicas y educación ambiental, del compromiso individual al compromiso ciudadano”.
    Coordinadora de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales -Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAYDS). La Unidad es Miembro de UCOA y Punto Focal de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

    1. Alicia Fernández Cirelli. “Intensificación agropecuaria, contaminación ambiental y seguridad alimentaria”.
    Dra. en Ciencias Químicas- UBA- Facultad de Ciencias Veterinarias- UBA- CONICET. Profesora Titular Plenaria UBA. Investigadora Superior CONICET. Directora del Instituto de Investigaciones en Produccion Animal (INPA-UBA-CONICET).

    2. Alicia E. Ronco. "¿Qué llevan las aguas servidas a los ríos, lagos y regiones costeras?”.
    Dra. en Ciencias Naturales-UNL- CIMA- Fac. Ciencias Exactas- UNLP- CONICET. Profesora Asociada UNLP. Investigador Principal CONICET. Directora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente-CIMA. Fac. de Ciencias Exactas-UNLP.

    3. Marta Commendatore. "Contaminantes orgánicos en Patagonia: investigación en respuesta a requerimientos de la sociedad".
    Lic. en Química. Profesional Principal- CENPAT-CONICET. Laboratorio de Oceanografía y Contaminación, Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET). Prof. Asesor Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Prof. Adjunto UNPSJB - Ciclo Superior - Cátedra: Contaminación Marina.

    4. Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible-OPDS. Presentación del libro “Plaguicidas en el territorio bonaerense: información toxicológica, ecotoxicológica y comportamiento ambiental”.
    Libro de difusión pública editado por la Dirección Provincial de Recursos Naturales. Responsables de la presentación del libro: Ing. Agr. Nicolás Fortunato & Ing. Agr. Enrique Gilly. Dirección Provincial de Recursos Naturales - OPDS (Encargados del Programa de Agroecosistemas, de la Dirección Provincial de Recursos Naturales).

    Expositores:
    1. Mariana González. "Agroquímicos: ¿aderezos inevitables en nuestros alimentos?".
    Doctora en Ciencias Biológicas, miembro del grupo de investigación Ecotoxicología y Contaminación Ambiental, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) UNMDP/CONICET. Investigadora CONICET.

    2. María del Carmen Vila. “El medio ambiente y los desafíos en pos de lograr una organización económica y social sustentable”.
    Doctora en Ciencias Químicas y Lic. en Economía, de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora CONICET en el IQUIBICEN, FCEN-UBA.

    3. Ana María Vara. "Controversias técnicas y ambientales: los aportes de los estudios sociales de la ciencia y la política contenciosa".
    Doctora en Estudios Hispánicos de la University of California, Riverside. Actualmente trabaja en la Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, especialista en controversias técnicas y ambientales.

    4. Mirta E. Ryczel. “¿El aumento de la contaminación ambiental aumenta el riesgo de daño a la salud? Introducción a la Toxicología Ambiental”.
    Médica laboral, toxicóloga, docente universitaria de UNSAM, UIA, UNLP.
     

    Informes e Inscripción

    http://www.setacargentina.com.ar/

    Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura

    o

    O haga click aquí para agregar este evento a su agenda


    Personas sugeridas

    Contenido sugerido

    Jornada de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar

    IV Jornada del Consejo de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar. Un año en un día. Revisión de los ensayos clínicos más importantes del 2013

    Congreso Int. de Clínica Médica - Medicina Interna

    II Congreso Internacional de Clínica Médica - Medicina Interna

    Ver más