Noticias médicas

Publicado el 9 de mayo de 2004

Preeclampsia

ADN fetal circulante y riesgo precoz de preeclampsia

Un estudio, coordinado por el National Institute of Child Health and Human Development (Estados Unidos), ha puesto de manifiesto que la preeclampsia parece estar asociada con un incremento precoz de ADN fetal libre (ADNfl), quizá en relación a fenómenos de apoptosis y de necrosis placentaria.

Según publica "American Journal of Obstetrics and Gynecology", los investigadores llevaron a cabo un estudio retrospectivo que incluía a 240 mujeres nulíparas, embarazadas de un varón, y 120 que actuaron de control. Los valores de concentración sanguínea de ADNfl se escogieron como criterio del pasaje vascular de los restos placentarios, mientras que cantidad de la proteína C reactiva servían de marcador de posibles reacciones inflamatorias maternas.

Entre las 17 y las 28 semanas, se halló una incremento de ADNfl significativamente más importante en las pacientes que más tarde desarrollarían preeclampsia que entre las del grupo control.

Ante estos datos, los autores consideran que la cantidad de ADNfl circulante en sangre de la madre podría servir como prueba de cribado de preeclampsia.

Webs Relacionadas
American Journal of Obstetrics and Gynecology
http://www.sciencedirect.com/
National Institute of Child Health and Human Development 
http://www.nichd.nih.gov/