El nuevo informe del equipo de respuesta COVID-19 del Imperial College of London estima que el riesgo de reinfección con la variante Omicron es 5.4 veces mayor que el de la variante Delta. Esto implica que la protección contra la reinfección por Omicron proporcionada por una infección pasada puede ser tan baja como el 19%.
Los investigadores estiman el crecimiento y el escape inmunológico de la variante Omicron en Inglaterra. Utilizaron datos de UKHSA y NHS para todos los casos de SARS-CoV-2 confirmados por PCR en Inglaterra que se habían sometido a una prueba de COVID entre el 29 de noviembre y el 11 de diciembre de 2021.
Este nivel de evasión inmunológica significa que Omicron representa una amenaza importante e inminente para la salud pública. Prof Neil Ferguson
El estudio incluye personas identificadas con infección por Omicron debido a una falla en el objetivo del gen S (SGTF), así como personas con datos de genotipo que confirmaron la infección por Omicron. En total, en el análisis SGTF se incluyeron 196.463 personas sin falla en el objetivo del gen S (que probablemente estén infectadas con otra variante) y 11.329 casos con él (que probablemente estén infectados con Omicron), así como 122.063 casos de Delta y 1.846 de Omicron en el análisis del genotipo.
Crecimiento de Omicron
El estudio no encuentra evidencia de que Omicron tenga una gravedad menor que Delta
En primer lugar, el informe analiza los factores asociados con la prueba positiva de Omicron en comparación con los casos no Omicron (principalmente Delta). Los resultados sugieren que la proporción de Omicron entre todos los casos de COVID se duplicó cada 2 días hasta el 11 de diciembre, estimado a partir de los datos del genotipo y de la falla de la diana del gen S. Con base en estos resultados, estiman que el número de reproducción (R) de Omicron fue superior a 3 durante el período estudiado.
La distribución de Omicron por edad, región y etnia en la actualidad difiere notablemente de Delta, con personas de 18 a 29 años, residentes en la región de Londres y personas de etnia africana que tienen tasas significativamente más altas de infección por Omicron en relación con Delta. Londres está sustancialmente por delante de otras regiones inglesas en frecuencia Omicron.
La transmisión de Omicron aún no se distribuye de manera uniforme entre la población. Sin embargo, los investigadores señalan que, dada su evasión inmunitaria, la distribución por edades de la infección por Omicron en las próximas semanas puede seguir difiriendo de la de Delta.
El estudio no encuentra evidencia de que Omicron tenga una gravedad menor que Delta, a juzgar por la proporción de personas que dieron positivo en las pruebas y que informaron síntomas, o por la proporción de casos que buscan atención hospitalaria después de la infección. Sin embargo, los datos de hospitalización siguen siendo muy limitados en este momento.
Tasas de reinfección
Para evaluar el impacto de Omicron en las tasas de reinfección, los investigadores utilizaron datos de genotipo, ya que incluso antes de Omicron, la reinfección se correlacionó con datos negativos de falla del objetivo del gen S, probablemente debido a la falla aleatoria de la PCR causada por las cargas virales más bajas asociadas con las reinfecciones.
Al controlar el estado de la vacuna, la edad, el sexo, la etnia, el estado asintomático, la región y la fecha de la muestra, Omicron se asoció con un riesgo de reinfección 5,40 (IC del 95%: 4,38-6,63) veces mayor en comparación con Delta.
Para poner esto en contexto, en la era anterior a Omicron, el estudio “SIREN” del Reino Unido sobre la infección por COVID en trabajadores de la salud estimó que una infección previa brindaba un 85% de protección contra una segunda infección por COVID durante 6 meses. El riesgo de reinfección estimado en el estudio actual sugiere que esta protección se ha reducido al 19% (IC del 95%: 0-27%) contra una infección por Omicron.
Eficacia de la vacuna contra Omicron
Los investigadores encontraron un riesgo significativamente mayor de desarrollar un caso de Omicron sintomático en comparación con Delta para aquellos que habían pasado dos o más semanas de su segunda dosis de vacuna y dos o más semanas después de su dosis de refuerzo (para las vacunas AstraZeneca y Pfizer).
Dependiendo de las estimaciones utilizadas para la efectividad de la vacuna contra la infección sintomática de la variante Delta, esto se traduce en estimaciones de efectividad de la vacuna contra la infección sintomática por Omicron de entre 0% y 20% después de dos dosis, y entre 55% y 80% después de una dosis de refuerzo. Se obtuvieron estimaciones similares utilizando datos de genotipo, aunque con mayor incertidumbre.
El profesor Neil Ferguson del Imperial College de Londres dijo: “Este estudio proporciona más evidencia de hasta qué punto Omicron puede evadir la inmunidad previa otorgada tanto por la infección como por la vacunación. Este nivel de evasión inmunológica significa que Omicron representa una amenaza importante e inminente para la salud pública ".
La profesora Azra Ghani del Imperial College de Londres dijo: "La cuantificación del riesgo de reinfección y la efectividad de la vacuna contra Omicron es esencial para modelar la probable trayectoria futura de la onda Omicron y el impacto potencial de la vacunación y otras intervenciones de salud pública".
El trabajo, que aún no ha sido revisado por pares, se presenta en el último informe del Centro Colaborador de la OMS para el Modelado de Enfermedades Infecciosas dentro del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas, Instituto Jameel, Imperial College de Londres.
Desde la aparición del nuevo coronavirus (COVID-19) en diciembre de 2019, el Equipo de Respuesta COVID-19 del Imperial College ha adoptado una política de compartir de inmediato los hallazgos de la investigación sobre la pandemia en desarrollo.