Incremento de las llamadas para asistencia y disminución de suicidios

Un tema de Hip Hop asociado a reducción de suicidios en EE.UU.

Los hallazgos demuestran el efecto protector de los mensajes positivos en los medios

Publicado en el núemro de Navidad del British Medical Journal

Resumen

Objetivo

Evaluar los cambios en el volumen de llamadas diarias a la Línea de Vida Nacional para la Prevención del Suicidio de EE. UU. Y en los suicidios durante períodos de gran atención pública a la canción “1-800-273-8255” del artista estadounidense de hip hop Logic.

Diseño

Análisis de series de tiempo. Estados Unidos, del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2018.

Participantes

Población total de EE. UU. Las llamadas de Lifeline y los datos sobre suicidios se obtuvieron de Lifeline y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las principales medidas de resultado son las llamadas diarias de Lifeline y los datos de suicidio antes y después del lanzamiento de la canción. Se utilizaron publicaciones de Twitter para estimar la cantidad y la duración de la atención que recibió la canción.

Los modelos de series temporales de medias móviles integrados autorregresivos estacionales se ajustaron al período de prelanzamiento para estimar las llamadas de Lifeline y los suicidios. Los modelos se ajustaron a la serie de tiempo completo con variables ficticias para períodos de gran atención a la canción.

Resultados

En el período de 34 días después de los tres eventos con mayor atención pública (lanzamiento de la canción, MTV Video Music Awards 2017 y Grammy Awards 2018), Lifeline recibió un exceso de 9915 llamadas (intervalo de confianza del 95%: 6594 a 13 236). , un aumento del 6,9% (intervalo de confianza del 95% del 4,6% al 9,2%, P <0,001) sobre el número esperado.

Un modelo correspondiente de suicidios indicó una reducción durante el mismo período de 245 suicidios (intervalo de confianza del 95%: 36 a 453) o 5,5% (intervalo de confianza del 95%: 0,8% a 10,1%, P = 0,02) por debajo del número esperado de suicidios.

Conclusiones

La canción de Logic "1-800-273-8255" se asoció con un gran aumento en las llamadas a Lifeline. Se observó una reducción de los suicidios en los períodos con más discurso en las redes sociales sobre la canción.




 

Información Wikipedia

«1-800-273-8255» es una canción del rapero estadounidense Logic. Fue lanzado el 28 de abril de 2017, a través de Visionary Music Group y Def Jam Recordings, como el tercer sencillo de su tercer álbum de estudio Everybody.2 El nombre de la canción es el número de teléfono del National Suicide Prevention Lifeline.3 Producido por Logic y 6ix,4 la canción presenta voces invitadas de los cantautores Alessia Cara y Khalid.

Impacto

Según el National Suicide Prevention Lifeline (NSPL), en las tres semanas posteriores al lanzamiento del sencillo, las llamadas dirigidas al NSPL aumentaron un 27%, mientras que las visitas a su sitio web aumentaron de 300,000 en los siguientes meses.

La directora de comunicaciones de Lifeline Frances González informó que, luego de la noche de los MTV Video Music Awards de 2017, la NSPL experimentó un aumento del 50% en el número de llamadas a su línea directa. Esto fue reportado como resultado de la ejecución de la canción por Logic, Alessia y Khalid durante el espectáculo, así como por el discurso de la artista y activista Kesha, quien tuvo la tarea de presentar a los artistas.


Comentarios

Los hallazgos demuestran el efecto protector de los mensajes positivos en los medios

La atención del público a gran escala a la canción "1-800-273-8255" del artista estadounidense de hip hop Logic se asoció con un aumento en las llamadas a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio de EE. UU. y una reducción en los suicidios, encuentra un estudio en la edición navideña del BMJ.

Los hallazgos demuestran el efecto protector de las historias positivas en los medios sobre pensamientos suicidas y comportamientos de búsqueda de ayuda, particularmente para grupos a los que es difícil llegar con mensajes tradicionales, dicen los investigadores.

Existe una clara evidencia de que los informes de los medios de comunicación sobre el suicidio pueden desencadenar más suicidios, pero se sabe menos sobre los efectos protectores de los informes de esperanza y recuperación, principalmente porque reciben mucha menos cobertura de los medios que las historias de muerte por suicidio.

Una excepción fue en abril de 2017, cuando el artista estadounidense de hip hop Logic lanzó su canción “1-800-273-8255”, con el número de Lifeline Nacional de Prevención del Suicidio de EE. UU.

La canción describe a alguien en crisis suicida que llama al número para pedir ayuda, lo que marca un punto de inflexión hacia la mejora y el dominio de su crisis.

La canción alcanzó el número tres en las listas de Billboard de EE. UU. y se interpretó en los MTV Music Awards de 2017 y en los Grammy de 2018, generando una intensa atención pública.

Para evaluar si el mensaje positivo de la canción estaba relacionado con un cambio en el comportamiento, los investigadores dirigidos por Thomas Niederkrotenthaler en la Universidad Médica de Viena examinaron las asociaciones entre la canción de Logic y las llamadas diarias al número de National Suicide Prevention Lifeline, así como los suicidios diarios en los EE. UU.

Usando publicaciones de Twitter para estimar la atención de la audiencia durante un mes, encontraron que, en el período de 34 días inmediatamente después de los tres eventos con la mayor atención pública (el lanzamiento de la canción, los MTV Video Music Awards 2017 y los Grammy Awards 2018), hubo 9,915 llamadas adicionales a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, un aumento del 6,9% sobre el número esperado.

Durante el mismo período, hubo una reducción de 245 suicidios o un 5,5% por debajo del número esperado.

Este es un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa y los investigadores señalan algunas limitaciones. Por ejemplo, no está claro si la canción tuvo algún efecto más allá de los períodos de mayor atención, y es posible que los datos de las redes sociales no capturen completamente cuántas personas escucharon la canción.

Pero pudieron tener en cuenta varios factores potencialmente influyentes, y los hallazgos se mantuvieron prácticamente sin cambios después de más análisis.

Como tal, dicen que estos hallazgos “enfatizan los beneficios potenciales para la salud de la población de trabajar de manera creativa e innovadora con otros sectores, como las industrias de la música y el entretenimiento, para promover nuevas historias impactantes de búsqueda de ayuda que resuenen con un público amplio, dejen una huella visible en redes sociales, y son seguras en términos de no presentar acciones potencialmente letales, sino más bien afrontamiento y dominio de la crisis".

“Las intervenciones que sigan estos principios podrían ayudar a crear un cambio de comportamiento para aumentar la búsqueda de ayuda y prevenir el suicidio”, añaden.

Este estudio respalda aún más el efecto Papageno: la teoría de que los informes de los medios de comunicación sobre un individuo que supera una crisis suicida protegen contra el suicidio, escribe Alexandra Pitman del University College London, en un editorial vinculado.

Ella dice que se necesita más trabajo para ayudarnos a comprender el mecanismo de acción probable de la intervención, pero hasta entonces, acoge con satisfacción el compromiso de los influyentes culturales clave "para ayudar a ampliar las intervenciones de salud pública destinadas a fortalecer la protección contra el suicidio en grupos vulnerables específicos".

Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

  • El aumento de suicidios después de las historias de los medios sobre suicidios de celebridades se conoce como el efecto Werther.
     
  • Se sabe mucho menos sobre los efectos protectores de las historias de esperanza y recuperación de los medios en el contexto de crisis suicidas.
     
  • Algunas pruebas de ensayos controlados aleatorios muestran un efecto beneficioso de las narrativas de esperanza y recuperación de los medios sobre los pensamientos suicidas y la búsqueda de ayuda para las intenciones.

Lo que agrega este estudio

  • Durante 34 días de exposición pública a gran escala a la canción de Logic "1-800-273-8255", Lifeline recibió 9915 llamadas en exceso (intervalo de confianza del 95%, 6594 a 13 236): un 6,9% por encima del número esperado.
     
  • En el mismo período, ocurrieron 245 suicidios menos (intervalo de confianza del 95%: 36 a 453): un 5,5% por debajo del número esperado.
     
  • Un evento mediático destinado a contar una "historia de prevención del suicidio" se asoció tanto con un aumento en las llamadas a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio como con una reducción simultánea de los suicidios en los Estados Unidos.