La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer, en base a la evidencia científica recolectada durante 2021, que la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la COVID-19 se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna dosis.
Así lo indicó la Directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, quien informó los datos en una conferencia de prensa, indicando que la duración de hasta medio año también aplica en los casos de la vacuna de una dosis de Janssen.
"Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses", sostuvo al respecto.
Por otra parte, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE), asesor de la OMS, recomendó que se administren terceras dosis de la vacuna Covid-19 a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada.
A su vez, aclararon que una sola dosis de Johnson & Johnson sigue siendo eficaz pero los ensayos de la empresa demuestran que es más beneficioso si se reciben dos dosis en lugar de una.
La recomendación llega después de que el SAGE llevara a cabo una reunión el martes para evaluar la necesidad de las inyecciones de refuerzo contra la COVID-19. Su presidente, Alejandro Cravioto, dijo que los datos que van apareciendo muestran que la eficacia de las vacunas contra el coronavirus disminuye, y que en especial se observa un descenso significativo en personas mayores.