¿Cuál es la diferencia entre la influenza (gripe) y el COVID-19?
Tanto la influenza (gripe) como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus. COVID-19 es causado por una infección con un coronavirus identificado por primera vez en 2019, y la gripe es causada por una infección por virus de la influenza .
El COVID-19 parece propagarse más fácilmente que la gripe. Sin embargo, a medida que más personas se vacunen por completo contra COVID-19, la propagación del virus que causa COVID-19 debería disminuir. Hay más información disponible sobre las vacunas COVID-19 y qué tan bien funcionan .
En comparación con la gripe, COVID-19 puede causar enfermedades más graves en algunas personas. El COVID-19 también puede tardar más en que las personas muestren síntomas y las personas pueden ser contagiosas por más tiempo. Más información sobre las diferencias entre la gripe y COVID-19 está disponible en las diferentes secciones a continuación.
Debido a que algunos de los síntomas de la gripe, COVID-19 y otras enfermedades respiratorias son similares, la diferencia entre ellos no se puede hacer basándose únicamente en los síntomas. Se necesitan pruebas para saber cuál es la enfermedad y confirmar un diagnóstico. Las personas pueden infectarse tanto con la gripe como con el virus que causa el COVID-19 al mismo tiempo y tener síntomas tanto de la influenza como del COVID-19.
Si bien cada día se aprende más sobre el COVID-19 y el virus que lo causa, todavía hay cosas, como las afecciones posteriores al COVID , que se desconocen. Esta página compara COVID-19 y la gripe, dada la mejor información disponible hasta la fecha.
Signos y síntomas
Similitudes:
Tanto el COVID-19 como la gripe pueden tener diversos grados de signos y síntomas, que van desde ningún síntoma (asintomático) hasta síntomas graves. Los síntomas comunes que comparten COVID-19 y la gripe incluyen:
- Fiebre o sensación de fiebre / escalofríos
- Tos
- Falta de aliento o dificultad para respirar.
- Fatiga (cansancio)
- Dolor de garganta
- Nariz congestionada o que moquea
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Vómitos y diarrea
- Cambio o pérdida del gusto u olfato, aunque esto es más frecuente con COVID-19.
- Cuánto tiempo aparecen los síntomas después de la exposición y la infección
Similitudes:
Tanto para el COVID-19 como para la gripe , pueden pasar 1 o más días entre el momento en que una persona se infecta y el comienzo de los síntomas de la enfermedad.
Diferencias:
Si una persona tiene COVID-19, podría tardar más en experimentar los síntomas que si tuviera gripe.
Gripe
Por lo general, una persona experimenta síntomas entre 1 y 4 días después de la infección .
COVID-19
Por lo general, una persona experimenta síntomas aproximadamente 5 días después de haberse infectado , pero los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la infección .
Cuánto tiempo alguien puede propagar el virus
Similitudes:
Tanto para el COVID-19 como para la gripe , es posible propagar el virus durante al menos 1 día antes de experimentar cualquier síntoma.
Diferencias:
Si una persona tiene COVID-19, podría ser contagiosa durante más tiempo que si tuviera gripe.
Gripe
La mayoría de las personas con gripe son contagiosas durante aproximadamente 1 día antes de mostrar síntomas.
Los niños mayores y los adultos con gripe parecen ser más contagiosos durante los primeros 3-4 días de su enfermedad, pero muchas personas continúan contagiando durante unos 7 días.
Los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden ser contagiosos durante más tiempo.
COVID-19Aún se está investigando cuánto tiempo alguien puede transmitir el virus que causa COVID-19. Es posible que las personas propaguen el virus durante aproximadamente 2 días antes de experimentar signos o síntomas (o posiblemente antes) y seguir siendo contagiosas durante al menos 10 días después de que aparecieron los primeros signos o síntomas. Si alguien está asintomático o sus síntomas desaparecen, es posible que siga siendo contagioso durante al menos 10 días después de dar positivo por COVID-19. Las personas hospitalizadas con enfermedades graves y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden ser contagiosas durante 20 días o más.
Cómo se propaga
Similitudes:
Tanto el COVID-19 como la gripe pueden transmitirse de persona a persona entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 6 pies). Ambos se transmiten principalmente por partículas grandes y pequeñas que contienen virus que se expulsan cuando las personas con la enfermedad (COVID-19 o gripe) tosen, estornudan o hablan. Estas partículas pueden aterrizar en la boca o la nariz de las personas que se encuentran cerca y posiblemente ser inhaladas hacia los pulmones. En algunas circunstancias, como en ambientes interiores con poca ventilación, las partículas pequeñas pueden esparcirse más allá de los 6 pies y causar infecciones.
Aunque la mayor parte se transmite por inhalación, es posible que una persona se infecte al tocar (por ejemplo, darle la mano a alguien que tiene el virus en las manos) o al tocar una superficie u objeto que tenga el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Tanto los virus de la gripe como el virus que causa COVID-19 pueden transmitirse a otras personas antes de que comiencen a mostrar síntomas; por personas con síntomas muy leves; y por personas que nunca experimentan síntomas (personas asintomáticas).
Diferencias:
Si bien se cree que el virus que causa COVID-19 y los virus de la gripe se propagan de manera similar, el virus que causa COVID-19 es generalmente más contagioso que los virus de la gripe. Además, se ha observado que COVID-19 tiene más eventos de propagación que la gripe. Esto significa que el virus que causa COVID-19 puede propagarse rápida y fácilmente a muchas personas y provocar una propagación continua entre las personas a medida que pasa el tiempo.
Personas con mayor riesgo de enfermedades graves
Similitudes:
Tanto el COVID-19 como la gripe pueden provocar enfermedades y complicaciones graves. Aquellos en mayor riesgo incluyen:
- Adultos mayores
- Personas con determinadas afecciones médicas subyacentes (incluidos bebés y niños)
- Personas embarazadas
Diferencias:
En general, COVID-19 parece causar enfermedades más graves en algunas personas.
La enfermedad grave de COVID-19 que resulta en hospitalización y muerte puede ocurrir incluso en personas sanas.
Algunas personas que tenían COVID-19 pueden desarrollar afecciones posteriores a COVD o síndrome inflamatorio multisistémico (MIS).
Complicaciones
Similitudes:
Tanto el COVID-19 como la gripe pueden provocar complicaciones, que incluyen:
- Neumonía
- Insuficiencia respiratoria
- Síndrome de dificultad respiratoria aguda (líquido en los pulmones)
- Sepsis (una enfermedad potencialmente mortal causada por la respuesta extrema del cuerpo a una infección)
- Lesión cardíaca (por ejemplo, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares)
- Insuficiencia multiorgánica (insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, shock)
- Empeoramiento de afecciones médicas crónicas (que involucran los pulmones, el corazón o el sistema nervioso o diabetes)
- Inflamación del corazón, el cerebro o los tejidos musculares.
- Infecciones secundarias (infecciones bacterianas o fúngicas que pueden ocurrir en personas que ya han sido infectadas con gripe o COVID-19)
Diferencias:
Gripe
La mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperarán por sí solas en unos pocos días o dos semanas, pero algunas personas experimentarán complicaciones graves que requerirán hospitalización. Algunas de estas complicaciones se enumeran arriba. Las infecciones bacterianas secundarias son más comunes con la influenza que con COVID-19.
La diarrea es más común en los niños pequeños con gripe que en los adultos con gripe.
COVID-19
Las complicaciones adicionales asociadas con COVID-19 pueden incluir:
Coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones, corazón, piernas o cerebro.
Síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) y en adultos (MIS-A).
El COVID prolongado es una variedad de síntomas que pueden durar semanas o meses después de la primera infección con el virus que causa COVID-19 o pueden aparecer semanas después de la infección. El COVID prolongado puede afectarle a cualquier persona que haya tenido COVID-19, incluso si su enfermedad fue leve o si no tuvo síntomas.
Tratamientos aprobados
Similitudes:
Las personas con mayor riesgo de complicaciones o que han sido hospitalizadas por COVID-19 o gripe deben recibir atención médica de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas y las complicaciones.
Diferencias :
Gripe
Los medicamentos antivirales recetados contra la influenza están aprobados por la FDA para tratar la influenza.
Se recomienda que las personas hospitalizadas con gripe o que tienen un mayor riesgo de complicaciones y síntomas de la gripe reciban tratamiento con medicamentos antivirales lo antes posible después del inicio de la enfermedad.
COVID-19
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han desarrollado una guía sobre el tratamiento de COVID-19icono externo, que se actualiza periódicamente a medida que surgen nuevas pruebas sobre las opciones de tratamiento.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado un medicamento, remdesivir (Veklury®), para tratar COVID-19. La FDA ha emitido autorizaciones de uso de emergenciaicono externo(EUA) para permitir a los proveedores de salud utilizan los productos de investigación que aún no han sido aprobados o que están aprobados para otros usos, a tratar a los pacientes con COVID-19 si están determinados requisitos legales se reunieronicono externo.
Vacuna
Similitudes:
Las vacunas para COVID-19 y la gripe están aprobadas y / o autorizadas para uso de emergencia (EUA) por la FDA.
Diferencias:
Gripe
Hay varias vacunas contra la influenza autorizadas por la FDA que se producen anualmente para proteger contra los 4 virus de la influenza que los científicos esperan que circulen cada año.
COVID-19
La FDA ha autorizado el uso de tres vacunas COVID-19 bajo una EUA. ee están desarrollando otras vacunas para prevenir COVID-19.