Los niños con asma mal controlada tienen de tres a seis veces más probabilidades de ser hospitalizados con Covid-19 que aquellos sin la afección, sugiere una investigación.
Los expertos aconsejan que los niños de 5 a 17 años con asma mal controlada deben ser considerados para la vacunación para reducir el riesgo de infección y la propagación de Covid-19 en las escuelas y los hogares.
Los investigadores dicen que, teniendo en cuenta los riesgos, unos 9.000 niños con asma mal controlada en Escocia podrían beneficiarse de la vacunación, y más de 109.000 niños podrían beneficiarse en todo el Reino Unido.
Se estima que alrededor de 1,1 millones de niños en el Reino Unido tienen asma. El asma mal controlada se definió en este estudio como una hospitalización previa por asma o la prescripción de al menos dos cursos de esteroides orales en los dos años anteriores.
Los hallazgos también destacan la importancia de un control cuidadoso de los niños con asma mal controlada si se infectan con Covid-19, dicen los expertos.
Los niños con asma deben tener prioridad para vacunarse contra COVID19 pues tienen alto riesgo de hospitalización y gravedad.
El equipo de investigación de las Universidades de Edimburgo, Aberdeen, Glasgow, Strathclyde y St Andrews y Public Health Scotland analizó un conjunto de datos como parte del proyecto EAVE II, que utiliza datos anonimizados de pacientes vinculados para rastrear la pandemia y cubre el 99 por ciento de la población escocesa. .
Utilizando la plataforma de vigilancia EAVE II Covid-19 en toda Escocia, se analizaron alrededor de 750,000 registros médicos anónimos de niños de 5 a 17 años en toda Escocia, que incluyeron a 63,463 niños diagnosticados con asma.
Entre los niños con asma, hubo 4.339 casos confirmados de Covid-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 27 de julio de 2021. De estos, 67 niños fueron ingresados en el hospital.
Entre los niños sin asma, hubo 40,231 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 382 fueron ingresados en hospitales.
Utilizando dos o más cursos recientes de esteroides orales como marcador de asma mal controlada, 255 por 100.000 de niños con asma mal controlada tuvieron hospitalización por Covid-19 en comparación con 54 por 100.000 de niños sin asma y 91 por 100.000 de niños con asma bien controlada .
Entre los niños con asma, 548 de cada 100.000 niños que habían estado en el hospital por asma en los dos años anteriores fueron hospitalizados con Covid-19 en comparación con 94 de cada 100.000 que no fueron hospitalizados por asma en los dos años anteriores.
El estudio es el resultado de la solicitud del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido para utilizar EAVE II para investigar el riesgo de hospitalización en niños en edad escolar con asma mal controlada.
Los resultados se publican en The Lancet Respiratory Medicine.
Es necesario considerar la posibilidad de ampliar la oferta de vacunación a los niños más pequeños
El profesor Aziz Sheikh, director del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo y líder del estudio EAVE II, dijo: “El asma es uno de los trastornos crónicos más comunes que afectan a los niños en el Reino Unido. Nuestro análisis nacional ha encontrado que los niños con asma mal controlada tienen un riesgo mucho mayor de hospitalización por Covid-19. Por lo tanto, los niños con asma mal controlada deben considerarse una prioridad para la vacunación Covid-19 junto con otros niños de alto riesgo.
“Al igual que con cualquier intervención médica, es importante considerar tanto los riesgos como los beneficios de las vacunas. La evidencia emergente de niños de 5 años en adelante sugiere que las vacunas Covid-19 en general son bien toleradas por la gran mayoría de los niños. Ahora corresponde a los legisladores decidir cómo actuar sobre estos datos ".
Añadió: "Estos datos también subrayan la importancia de mantener un buen control del asma en los niños, especialmente durante la pandemia".
El profesor Chris Robertson, de Public Health Scotland y University of Strathclyde, coautor del estudio, dijo: “El COVID-19 puede ser una enfermedad grave entre los niños y este estudio ha proporcionado información adicional sobre qué condiciones pueden poner más a algunos jóvenes en riesgo. Esperamos que los hallazgos puedan ayudar al JCVI en sus esfuerzos por identificar a aquellos que deberían ser elegibles para la vacuna y ampliar aún más la oferta de protección a los más vulnerables al virus.
"Las vacunas Covid ya están disponibles para niños de 12 a 17 años y animo a aquellos que aún no se han vacunado a considerar esta opción, en particular a aquellos que han experimentado problemas con el asma".
El estudio fue financiado por el Medical Research Council, el UK Research and Innovation Industrial Strategy Challenge Fund, el National Institute for Health Research and Health Data Research UK (HDR UK), y contó con el apoyo del gobierno escocés.
Se brindó apoyo adicional a través del Director General de Salud y Atención Social del Gobierno de Escocia, y el programa Nacional de Datos y Conectividad de Estudios Básicos COVID-19 del UKRI dirigido por HDR Reino Unido.
Valor agregado de este estudio Hasta donde sabemos, este es el primer estudio nacional que evalúa el riesgo de ingresos hospitalarios por COVID-19 en niños de 5 a 17 años con marcadores de asma no controlada. Encontramos que los niños con asma mal controlada (definida por ingreso hospitalario previo por asma o prescripción de corticosteroides orales) tenían un mayor riesgo de ingreso hospitalario por COVID-19 en comparación con aquellos con asma bien controlada o sin asma. La razón de riesgo fue significativa después de ajustar por edad, sexo, nivel socioeconómico, comorbilidad e ingreso hospitalario previo. Implicaciones de toda la evidencia disponible Proporcionamos evidencia nacional de que los niños y jóvenes de 5 a 17 años con asma mal controlada tienen un mayor riesgo de ingreso hospitalario por COVID-19. Estos hallazgos se han utilizado para informar las deliberaciones sobre qué niños de 12 a 15 años deben priorizar la vacunación contra COVID-19. Es necesario considerar la posibilidad de ampliar la oferta de vacunación a los niños más pequeños. |