Control glucémico y resistencia a la insulina

Posición socioeconómica y composición corporal en adultos

Asociación inversa entre una posición socioeconómica más aventajada tanto en la infancia como en la edad adulta y niveles más bajos de masa grasa corporal total

En esta revisión sistemática, se examinó la asociación entre la posición socioeconómica a lo largo de la vida y la composición corporal en la edad adulta. De los 47 artículos incluidos en la revisión final, ninguno procedía de países de bajos ingresos.

Una mayor ventaja en la infancia y la edad adulta se asoció con niveles más bajos de grasa en los países de ingresos altos, particularmente entre las mujeres, mientras que en los países de ingresos medios se observaron asociaciones en la dirección opuesta. Las asociaciones fueron menos consistentes cuando se utilizaron medidas de masa magra.

Las medidas de grasa de la composición corporal siguen patrones similares a los observados para el IMC, mientras que la asociación entre la ventaja socioeconómica y la grasa corporal varía entre países de diferentes niveles económicos. Se necesitan más investigaciones sobre este tema en los países de ingresos bajos y medianos.

Los autores encontraron que había una asociación inversa entre una posición socioeconómica más aventajada tanto en la infancia como en la edad adulta y niveles más bajos de masa grasa corporal total. particularmente en entornos de altos ingresos, con la asociación más frecuentemente observada en mujeres que en hombres. Por el contrario, los estudios realizados en países de ingresos medios generalmente informaron una asociación positiva entre la posición socioeconómica y las medidas de composición corporal.

Estos hallazgos pueden explicarse en parte por la teoría de la transición nutricional, que postula que el consumo de alimentos con alto contenido energético y calórico es mayor entre las personas de una posición socioeconómica menos aventajada en entornos de altos ingresos, mientras que el patrón opuesto se observa en los de mediana edad. países de ingresos.

Introducción

Múltiples revisiones sistemáticas han investigado la relación entre la posición socioeconómica (SEP) y el índice de masa corporal (IMC) a lo largo de la vida. Sin embargo, el IMC no captura la cantidad y distribución de grasa y músculo, que son mejores indicadores de obesidad que el IMC, y se han relacionado de forma independiente con resultados de salud adversos.

Se sabe menos sobre la relación entre la PSE y la composición corporal, y no se ha revisado la literatura. Por lo tanto, revisamos sistemáticamente la literatura sobre la asociación entre el ciclo de vida SEP y la composición corporal en la edad adulta.

Métodos

Se registró un protocolo en PROSPERO (CRD42019119937) y la revisión siguió las pautas de PRISMA. Se realizó una búsqueda electrónica en tres bases de datos (MEDLINE, Embase Classic + Embase y SPORTDiscus).

Se incluyeron estudios originales en idioma inglés que examinan la asociación entre cualquier medida reconocida de SEP a cualquier edad y la composición corporal (masa grasa, masa libre de grasa, proporción y distribución) en la edad adulta, medida usando una técnica directa, es decir, no una medida antropométrica. Se realizó una síntesis narrativa.

Resultados

Se incluyeron un total de 47 artículos en la revisión final, ninguno provenía de países de bajos ingresos (LIC). Una mayor ventaja en la infancia y la edad adulta se asoció con niveles más bajos de grasa en los países de ingresos altos (PIA).

Las asociaciones en la dirección opuesta se encontraron exclusivamente en países de ingresos medios (PRM). Ningún estudio en MIC informó asociaciones para la PES infantil.

Para las medidas de masa magra, la mayoría de los artículos no informaron asociación, o una mayor ventaja en la edad adulta asociada con una masa magra más alta, con poca variación entre HIC y MIC. Las asociaciones en los PIA se observan con más frecuencia en mujeres que en hombres.

Conclusión

Los resultados indican que las medidas de grasa siguen patrones similares a los observados para el IMC, y que las mujeres en países de altos ingresos (HIC) tienen más probabilidades de experimentar desigualdades tanto en las medidas de masa grasa como de masa magra. Se necesitan más investigaciones en países de ingresos bajos y de ingresos medios.