Tiempo de exposición al factor de riesgo

Exposición acumulada a LDL y riesgo cardiovascular

Asociación entre la exposición acumulada al colesterol de lipoproteínas de baja densidad durante la edad adulta joven y la mediana edad y el riesgo de eventos cardiovasculares

Autor/a: Yiyi Zhang, PhD; Mark J. Pletcher, MD, MPH; Eric Vittinghoff, PhD; et al

Fuente: Lipoprotein Cholesterol Exposure During Young Adulthood and Middle Age and Risk of Cardiovascular Events

Puntos clave
Pregunta

¿Es la exposición acumulada al colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) durante la edad adulta joven y la mediana edad un factor de riesgo más fuerte de riesgo de enfermedad cardiovascular futura que el nivel de LDL-C en la mediana edad?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 18288 participantes en 4 cohortes de EE. UU., La exposición acumulada de LDL-C durante la edad adulta joven y la mediana edad se asoció con el riesgo de incidentes de enfermedad coronaria, independientemente del nivel de LDL-C en la mediana edad.

Significado

Los hallazgos sugieren que mantener un nivel óptimo de LDL-C durante la edad adulta temprana y la mediana edad puede minimizar el riesgo de por vida de enfermedad cardiovascular aterosclerótica; La comprensión de los niveles de LDL-C en adultos jóvenes puede ayudar a informar las estrategias para prevenir la enfermedad coronaria.

Importancia

El colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) es un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular (ECV). La mayoría de los estudios observacionales sobre la asociación entre LDL-C y CVD se han centrado en el nivel de LDL-C en un solo punto de tiempo (generalmente en la edad media o avanzada), y pocos estudios han caracterizado las exposiciones a largo plazo al LDL-C y su papel en Riesgo de ECV.

Objetivo

Evaluar las asociaciones de exposición acumulada a LDL-C, LDL-C promedio ponderado en el tiempo (TWA) y el cambio de pendiente de LDL-C durante la edad adulta y mediana edad con ECV incidente más adelante en la vida.

Diseño, entorno y participantes

Este estudio de cohorte analizó datos combinados de 4 estudios de cohorte prospectivos en los EE. UU. (Estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades, Estudio de desarrollo de riesgo de arteria coronaria en adultos jóvenes, Cohorte de descendientes del estudio de corazón de Framingham y Estudio multiétnico de aterosclerosis) .

Se incluyó a los participantes si tenían 2 o más medidas de LDL-C que tenían al menos 2 años de diferencia entre las edades de 18 y 60 años, con al menos 1 de las medidas de LDL-C ocurriendo durante la mediana edad de 40 a 60 años.

Los datos de 1971 a 2017 se recopilaron y analizaron desde el 25 de septiembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021.

Exposiciones

Exposición acumulada a la pendiente de LDL-C, TWA LDL-C y LDL-C desde los 18 a los 60 años.

Principales resultados y medidas

Incidencia de cardiopatía coronaria (CC), accidente cerebrovascular isquémico e insuficiencia cardíaca (IC).

Resultados

En este estudio se incluyó un total de 18288 participantes. Estos participantes tenían una edad media (DE) de 56,4 (3,7) años y estaban formados por 10309 mujeres (56,4%).

Durante una mediana de seguimiento de 16 años, ocurrieron 1165 eventos de cardiopatía coronaria, 599 accidentes cerebrovasculares isquémicos y 1145 eventos de insuficiencia cardíaca.

En los modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox multivariables que se ajustaron para el nivel de LDL-C más reciente medido durante la mediana edad y para otros factores de riesgo de ECV, las razones de riesgo para las enfermedades del corazón fueron las siguientes: 1.57 (IC del 95%, 1.10-2.23; P para la tendencia = .01) para el nivel acumulado de LDL-C, 1.69 (95% CI, 1.23-2.31; P para tendencia <.001) para TWA LDL-C nivel, y 0.88 (95% CI, 0.69-1.12; P para tendencia = .28) para la pendiente de LDL-C. No se encontró asociación entre ninguna de las variables de c-LDL e ictus isquémico o IC.

Conclusiones y relevancia

Este estudio de cohorte mostró que la acumulación de LDL-C y TWA LDL-C durante la edad adulta joven y la mediana edad se asociaron con el riesgo de cardiopatía coronaria incidente, independientemente del nivel de LDL-C en la mediana edad.

Estos hallazgos sugieren que los niveles pasados ​​de LDL-C pueden informar las estrategias para la prevención primaria de la cardiopatía coronaria y que mantener niveles óptimos de LDL-C a una edad más temprana puede reducir el riesgo de por vida de desarrollar ECV aterosclerótica.