Reporte de los CDC La incidencia de infección por SARS-CoV-2, hospitalización y muerte es mayor en personas no vacunadas que en personas vacunadas, y las tasas de incidencia están relacionadas con la efectividad de la vacuna. ¿Qué agrega este informe? En 13 jurisdicciones de EE. UU., las tasas de incidencia de hospitalización y muerte cambiaron relativamente poco después de que la variante del SARS-CoV-2 B.1.617.2 (Delta) alcanzó el predominio, lo que sugiere una efectividad alta y continua de la vacuna contra el COVID-19 grave. Los cocientes de tasas de incidencia de los casos disminuyeron, lo que sugiere una menor eficacia de la vacuna para la prevención de las infecciones por SARS-CoV-2. ¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de la salud pública? Vacunarse protege contra enfermedades graves causadas por COVID-19, incluida la variante Delta. El monitoreo de la incidencia de COVID-19 por estado de vacunación podría proporcionar señales tempranas de cambios potenciales en la efectividad de la vacuna que se pueden confirmar a través de estudios controlados sólidos. |
Comentarios
Los estadounidenses no vacunados han muerto 11 veces más que los que están completamente vacunados desde que la variante delta se convirtió en la cepa dominante, indican datos de vigilancia recopilados durante el verano por los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU.
Las personas vacunadas tenían 10 veces menos probabilidades de ser ingresadas en el hospital y cinco veces menos probabilidades de estar infectadas que las personas no vacunadas, encontró un estudio que siguió a los adultos en 13 estados y ciudades.
Los niveles de protección fueron más bajos que los conferidos por las vacunas ofrecidas a fines de la primavera, encontró el estudio. La eficacia de la vacuna ha disminuido desde que la variante delta se hizo dominante alrededor del 20 de junio. La disminución de la eficacia frente al ingreso hospitalario o la muerte fue pequeña, pero la protección ofrecida frente a la infección ha disminuido de manera más significativa.
Del 4 de abril al 20 de junio, las personas no vacunadas murieron de Covid-19 a una tasa 16,6 veces superior a la de las personas completamente vacunadas (intervalo de confianza del 95%: 13,5 a 20,4).
Entre el 20 de junio y el 17 de julio, esa tasa se redujo a 11,3 (9,1 a 13,9). Antes del 20 de junio, las admisiones hospitalarias de personas no vacunadas con covid-19 eran 13,3 (11,3 a 15,6) veces superiores a la tasa entre los vacunados, pero esta cifra se redujo a 10,4 (8,1 a 13,3) después de esa fecha.
Las personas no vacunadas se infectaron a 11,1 (7,8 a 15,8) veces la tasa de las vacunadas antes del 20 de junio, pero solo a 4,6 (2,5 a 8,5) veces la tasa a partir de entonces.
Estas cifras representan disminuciones en la eficacia bruta, para todos los tipos de vacunas combinados, del 94% al 91% para la muerte, del 92% al 90% para las admisiones hospitalarias y del 91% al 78% para la infección.
La variante delta ahora representa más del 99% de las nuevas infecciones en los EE. UU. Poco más de la mitad (54%) de la población total está ahora completamente vacunada, y el 63% ha recibido al menos una vacuna.
El estudio de los CDC rastreó 569 142 casos de covid-19, 34 972 ingresos hospitalarios y 6132 muertes. De las personas vacunadas, el 92% había recibido vacunas de ARNm, el resto la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson).
La eficacia disminuye con la edad
La disminución en la eficacia de la vacuna fue mayor en el grupo de más de 65 años, encontró el estudio. Esto podría reflejar una disminución de la inmunidad en las personas que se vacunaron temprano, anotaron los autores de otro estudio de los CDC que también encontró niveles de protección más bajos en los receptores de vacunas de edad avanzada.
Las vacunas fueron 89% (85% a 92%) efectivas en la prevención de ingresos hospitalarios por covid-19 entre adultos menores de 75 años, pero 76% (64% a 84%) efectivas en los mayores de 75 años, encontró este estudio, que revisó 32 867 servicios de urgencias visitas que llevaron a pruebas de coronavirus.
El nivel general de protección contra el ingreso hospitalario por Covid-19 se mantuvo alto, en un 86%. Pero este estudio también mostró, por primera vez, una variación sustancial entre las diferentes vacunas. La vacuna Moderna tuvo una efectividad del 92% en la prevención de visitas de atención de emergencia para el covid-19, mientras que la vacuna Pfizer-BioNTech tuvo una efectividad del 77% y la vacuna Janssen un 65%.
Esta aparente ventaja de Moderna es un hallazgo nuevo, pero es consistente con otro estudio aún no publicado, 3 señalaron los autores.
Un tercer estudio de los CDC realizado en cinco hospitales urbanos de Asuntos de Veteranos, que midió el rendimiento de las vacunas de ARNm únicamente, detectó algunas de las mismas señales.4 La eficacia de la vacuna contra el ingreso hospitalario no disminuyó cuando llegó la variante delta, pero fue persistentemente más baja en los últimos años. -65 años, 79,8% (67,7% a 87,4%), que en adultos menores de 65 años, 95,1% (89,1% a 97,8%).
La vacuna Moderna fue 91,6% (83,5% a 95,7%) efectiva en general para prevenir el ingreso hospitalario y la vacuna Pfizer-BioNTech 83,4% (74% a 89,4%).
No hubo diferencia en la eficacia de la vacuna entre los pacientes de Asuntos de Veteranos blancos y negros. Tampoco hubo diferencia entre las personas que fueron vacunadas más de 90 días antes y aquellas cuya última inyección fue más reciente.
Los datos ofrecieron "más evidencia del poder de la vacunación", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, al presentar los hallazgos de los tres estudios en una sesión informativa en la Casa Blanca. "Como hemos demostrado, estudio tras estudio, la vacunación funciona".