Un llamado para estar alerta

Convulsiones como principal manifestación de COVID19 en niños

Pueden ocurrir en niños por lo demás sanos con infección leve por SARS-CoV-2

Autor/a: Mohammad Kurd Saar Hashavya Shmuel Benenson Tal Gilboa

Fuente: Seizures as the main presenting manifestation of acute SARS-CoV-2 infection in children

Aspectos destacados
  • El COVID-19 pediátrico puede presentarse con convulsiones, con o sin fiebre, y sin otros síntomas similares a los de la influenza.
     
  • Las convulsiones en el COVID-19 pediátrico pueden ocurrir en niños por lo demás sanos con infección leve por SARS-CoV-2.
     
  • En áreas donde el COVID-19 se está propagando, la prueba de COVID-19 en niños con convulsiones puede mejorar el control de la infección.

Objetivos

Explorar la tasa, las características, los factores de riesgo y el pronóstico de los niños que presentan convulsiones como síntoma principal del COVID-19 agudo (enfermedad por coronavirus 2019).

Métodos

Realizamos un estudio retrospectivo sistemático para identificar a todos los niños que acudieron a los servicios de urgencias de un centro médico académico terciario entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 y tenían una infección por SARS-CoV-2 basada en RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa) de un hisopo nasofaríngeo. Los datos clínicos y demográficos se extrajeron de las historias clínicas electrónicas y se revisaron.

Resultados

Un total de 175 niños fueron diagnosticados con infección aguda por SARS-CoV-2 en los departamentos de emergencia durante el período de estudio. De ellos, 11 presentaron convulsiones. La edad osciló entre los seis meses y los 17 años y 4 eran niñas. Cinco presentaron estado epiléptico y respondieron a dosis de carga de medicamentos anticonvulsivos. Seis tenían fiebre. Siete tenían antecedentes de trastornos neurológicos. La recuperación completa era la regla.


Discusión

La pandemia de COVID-19 continúa afectando a miles de pacientes a diario en todo el mundo, incluidos los niños. La aparición de nuevas mutaciones del virus puede aumentar la tasa de síntomas en los niños y es posible que, a pesar de la vacunación, el SARS-CoV-2 continúe infectando a personas en todo el mundo. El diagnóstico temprano de COVID-19 es importante para el control de infecciones.

Es posible que los niños que presenten síntomas distintos a los de la influenza no se realicen la prueba y, por lo tanto, transmitan el virus.

Además, aún se desconoce el resultado a largo plazo de los niños con convulsiones sintomáticas agudas asociadas con COVID-19.

Por lo tanto, sugerimos un alto índice de sospecha de infección aguda por COVID-19 en niños que presentan convulsiones de nueva aparición o exacerbación de epilepsia previa, con o sin fiebre, independientemente de otros signos típicos de COVID-19 aguda.

Significado

  • A diferencia de los adultos, las convulsiones ocurren temprano y pueden ser la principal manifestación del COVID-19 agudo en los niños.
     
  • Las convulsiones, incluido el estado epiléptico, pueden ocurrir sin fiebre incluso en niños sin antecedentes de epilepsia y no están asociadas con una enfermedad grave.
     
  • Se requiere un alto índice de sospecha para el diagnóstico temprano, por lo que se pueden tomar medidas de control de infecciones.