Aspectos destacados
|
Objetivos
Explorar la tasa, las características, los factores de riesgo y el pronóstico de los niños que presentan convulsiones como síntoma principal del COVID-19 agudo (enfermedad por coronavirus 2019).
Métodos
Realizamos un estudio retrospectivo sistemático para identificar a todos los niños que acudieron a los servicios de urgencias de un centro médico académico terciario entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 y tenían una infección por SARS-CoV-2 basada en RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa) de un hisopo nasofaríngeo. Los datos clínicos y demográficos se extrajeron de las historias clínicas electrónicas y se revisaron.
Resultados
Un total de 175 niños fueron diagnosticados con infección aguda por SARS-CoV-2 en los departamentos de emergencia durante el período de estudio. De ellos, 11 presentaron convulsiones. La edad osciló entre los seis meses y los 17 años y 4 eran niñas. Cinco presentaron estado epiléptico y respondieron a dosis de carga de medicamentos anticonvulsivos. Seis tenían fiebre. Siete tenían antecedentes de trastornos neurológicos. La recuperación completa era la regla.
Discusión
La pandemia de COVID-19 continúa afectando a miles de pacientes a diario en todo el mundo, incluidos los niños. La aparición de nuevas mutaciones del virus puede aumentar la tasa de síntomas en los niños y es posible que, a pesar de la vacunación, el SARS-CoV-2 continúe infectando a personas en todo el mundo. El diagnóstico temprano de COVID-19 es importante para el control de infecciones.
Es posible que los niños que presenten síntomas distintos a los de la influenza no se realicen la prueba y, por lo tanto, transmitan el virus.
Además, aún se desconoce el resultado a largo plazo de los niños con convulsiones sintomáticas agudas asociadas con COVID-19.
Por lo tanto, sugerimos un alto índice de sospecha de infección aguda por COVID-19 en niños que presentan convulsiones de nueva aparición o exacerbación de epilepsia previa, con o sin fiebre, independientemente de otros signos típicos de COVID-19 aguda.
Significado
|