Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) se sumaron a la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país, la FDA, de que las personas con el sistema inmunitario levemente a gravemente deprimido deberían recibir una dosis de refuerzo de la vacuna ARNm contra la COVID-19 después de haber recibido el esquema completo de dos dosis.
Tras sumarse al aval, los CDC respondieron preguntas frecuentes sobre quiénes se benefician con este esquema y cómo debe ser administrado.
• ¿Se pueden combinar vacunas para la aplicación de refuerzo?
Quienes recibieron los inoculantes de Pfizer-BioNTech o de Moderna, deberían recibir la tercera dosis de la misma vacuna de ARNm. Si la vacuna de ARNm administrada para las dos primeras dosis no está disponible o no se sabe cuál ha sido administrada, se puede administrar cualquier vacuna de ARNm contra el COVID-19.
• ¿Cuántos refuerzos son admitidos?
Un individuo no debería aplicarse más de tres dosis de una vacuna de ARNm.
• ¿Qué deberían hacer las personas inmunodeprimidas que recibieron la vacuna de J&J/Janssen?
La reciente modificación por parte de la FDA, al igual que la de los CDC, solo se aplica para las vacunas de ARNm contra la COVID-19. De momento no hay datos suficientes que muestren que las personas inmunocomprometidas que recibieron el esquema monodosis de Janssen de Johnson & Johnson también tienen una respuesta de anticuerpos mejorada luego de recibir una refuerzo adicional de la misma vacuna.
• ¿Existen riesgos al recibir una dosis adicional?
Hay muy poca información recopilada y se sigue evaluando la seguridad, la eficacia y el beneficio de las dosis adicionales de la vacuna contra la COVID-19 en personas inmunodeprimidas. Hasta ahora, las reacciones reportadas después de la tercera dosis de la vacuna de ARNm fueron similares a las de la serie de dos dosis: la mayoría de los síntomas fueron leves a moderados y tanto la fatiga y como el dolor en el lugar de la inyección fueron los efectos secundarios más frecuentes.
•Intervalo mínimo
Los CDC recomiendan que quienes tengan el sistema inmunitario levemente a gravemente comprometidos reciban una dosis adicional de la vacuna de ARNm al menos 28 días después de haber recibido la segunda dosis. Sus fundamentos se basan en que este grupo poblacional corre más riesgo de sufrir enfermedad grave y prolongada tras la infección por el virus SARS-CoV-2.
• ¿Se recomienda la dosis de refuerzo en forma general?
Por el momento, los CDC no recomiendan dosis adicionales ni de refuerzo para el resto de la población.
Fuente:https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/immuno.html