Toda una vida de cambio
Las mediciones de la energía total y basal en una gran cohorte de sujetos en edades que van desde antes del nacimiento hasta la vejez documentan los distintos cambios que ocurren durante la vida humana.
Pontzer y col. informan que el gasto de energía (ajustado por peso) en los recién nacidos fue como el de los adultos, pero aumentó sustancialmente en el primer año de vida. Luego disminuyó gradualmente hasta que los individuos jóvenes alcanzaron las características adultas, que se mantuvieron entre los 20 y los 60 años. Las personas mayores mostraron un gasto energético reducido.
Por tanto, el metabolismo de los tejidos no parece ser constante, sino que experimenta transiciones en momentos críticos.
Tendremos que revisar algunas de nuestras ideas... El estudio, publicado en la revista Science, encontró cuatro fases de la vida metabólica:
|
Resumen
El gasto energético diario total (“gasto total”) refleja las necesidades energéticas diarias y es una variable crítica en la salud y fisiología humanas, pero su trayectoria a lo largo del curso de la vida está poco estudiada.
Analizamos una base de datos grande y diversa de gastos totales medidos por el método del agua doblemente etiquetada para hombres y mujeres de 8 días a 95 años. El gasto total aumentó con la masa libre de grasa en forma de ley de potencia, con cuatro etapas distintas de la vida.
El gasto ajustado a la masa libre de grasa se acelera rápidamente en los recién nacidos hasta ~ 50% por encima de los valores de los adultos en ~ 1 año; desciende lentamente a niveles adultos en ~ 20 años; permanece estable en la edad adulta (20 a 60 años), incluso durante el embarazo; luego disminuye en los adultos mayores.
Estos cambios arrojan luz sobre el desarrollo humano y el envejecimiento y deberían ayudar a dar forma a las estrategias de nutrición y salud a lo largo de la vida.