Mayor logro de objetivos

Dieta de bajo índice glucémico muestra beneficios en diabetes

La dieta de bajo índice glucémico muestra mejoras significativas para las personas con diabetes

Los beneficios pueden ir más allá de lo que se puede lograr con medicamentos o solo con insulina.

Para las personas con diabetes, seguir una dieta de bajo índice glucémico da como resultado mejoras pequeñas pero importantes en los niveles de azúcar en sangre, colesterol, peso y otros factores de riesgo, según un estudio publicado en The BMJ.

Estas mejoras se observaron más allá de la terapia con medicamentos o insulina existente, lo que sugiere que una dieta de bajo índice glucémico podría ser especialmente útil como tratamiento complementario para ayudar a las personas con diabetes a lograr mejor sus objetivos, dicen los investigadores.

El índice glucémico (IG) evalúa la rapidez con la que los diferentes alimentos afectan los niveles de azúcar en la sangre y las investigaciones han demostrado que los alimentos con IG bajo, como las verduras, la mayoría de las frutas, las legumbres y los cereales integrales, pueden ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. en personas con diabetes.

Por lo tanto, las guías clínicas de todo el mundo recomiendan una dieta baja en IG o GL (carga glucémica) para las personas con diabetes. Sin embargo, las últimas directrices de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) se publicaron hace más de 15 años y desde entonces se han publicado varios ensayos.

Por lo tanto, los investigadores se propusieron resumir el efecto de los patrones dietéticos de IG / GL bajos en el control del azúcar en sangre y otros factores de riesgo conocidos en la diabetes para ayudar a informar la actualización de las pautas de la EASD para el tratamiento nutricional.

Sus resultados se basan en 27 ensayos controlados aleatorios publicados hasta mayo de 2021 que investigan el efecto de las dietas con bajo IG / GL en la diabetes durante tres o más semanas.

Los ensayos involucraron a un total de 1.617 participantes con diabetes tipo 1 o 2, que eran predominantemente de mediana edad, con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2 moderadamente controlada tratada con medicamentos o insulina.

Los ensayos fueron de calidad variable, pero los investigadores pudieron evaluar la certeza de la evidencia mediante el sistema GRADE reconocido.

Los resultados muestran que los patrones dietéticos de IG / GL bajos se asociaron con reducciones pequeñas pero clínicamente significativas en los niveles de azúcar en sangre (HbA1c) en comparación con las dietas de control de IG / GL superiores.

También se produjeron reducciones en otros factores de riesgo, como la glucosa en ayunas (niveles de azúcar en sangre después de un período de ayuno), el colesterol LDL, el peso corporal y la proteína C reactiva (una sustancia química asociada con la inflamación), pero no los niveles de insulina en sangre, el colesterol HDL, la cintura. circunferencia o presión arterial.

La certeza de la evidencia fue alta para la reducción de los niveles de azúcar en sangre y moderada para la mayoría de los otros resultados, lo que sugiere que la evidencia disponible proporciona una buena indicación del posible beneficio en esta población.

Los investigadores señalan algunas limitaciones que pueden haber afectado sus resultados, como la imprecisión en la evidencia del efecto de los patrones dietéticos bajos de GI / GL sobre el colesterol LDL y la circunferencia de la cintura, y la pequeña cantidad de comparaciones de ensayos disponibles para la presión arterial y los marcadores inflamatorios. .

Sin embargo, dicen que sus hallazgos muestran que los patrones dietéticos bajos en IG / GL “se consideran una estrategia dietética aceptable y segura que puede producir pequeñas reducciones significativas en el objetivo principal para el control glucémico en la diabetes, HbA1c, glucosa en ayunas y otros factores de riesgo cardiometabólico establecidos. . "

“Nuestra síntesis respalda las recomendaciones existentes para el uso de patrones dietéticos bajos en IG / GL en el manejo de la diabetes”, concluyen.

Conclusiones

Esta síntesis sugiere que los patrones dietéticos bajos en GI / GL dan como resultado pequeñas mejoras importantes en los objetivos establecidos de control glucémico, lípidos en sangre, adiposidad e inflamación más allá del tratamiento concomitante con fármacos para la hiperglucemia o insulina, predominantemente en adultos con diabetes tipos 1 y 2 moderadamente controlados. La evidencia disponible proporciona una buena indicación del posible beneficio en esta población.