¿Hay alguna diferencia?

Perfiles lipídicos de pacientes con aterosclerosis coronaria vs periférica

Se describen diferencias y semejanzas

Objetivos

La enfermedad arterial periférica (PAD) y la enfermedad de las arterias coronarias (CAD) son causadas por aterosclerosis. Los lípidos y lipoproteínas séricos predicen el desarrollo de aterosclerosis, pero no está claro si difieren en las dos manifestaciones de la EAP y la EAC.

Probamos si una caracterización más detallada de los patrones de lípidos y lipoproteínas de PAD y CAD permite una clara diferenciación entre los dos fenotipos ateroscleróticos.

Métodos

Se caracterizó una cohorte de 274 pacientes sin tratamiento previo con estatinas con EAP comprobada por imagen recién diagnosticada (n = 89) o EAC estable (n = 185) mediante análisis avanzado de lípidos y lipoproteínas basado en RMN y LC-MS / MS.

Para la validación se utilizó una cohorte independiente de 1239 pacientes con EAP y EAC.

Resultados

Encontramos una diferencia significativa en los marcadores de inflamación, así como en los niveles de ceramida y fosfatidilcolina entre pacientes con PAD y CAD.

En contraste, los marcadores de lípidos básicos que incluyen colesterol total, colesterol de lipoproteínas de baja densidad, colesterol de lipoproteínas de alta densidad, lipoproteínas (a) o perfiles detallados de lipoproteínas no difirieron significativamente entre pacientes con PAD y CAD.

La aplicación de proporciones y puntuaciones derivadas de ceramidas y fosfatidilcolinas mejoró aún más la discriminación entre PAD y CAD.

Estas diferencias significativas eran independientes de la composición corporal, del estado de tabaquismo o DM2, y también de la apolipoproteína C-III y otros parámetros inflamatorios que eran diferentes entre la EAC y la EAP.

Conclusión

El presente estudio sugiere claramente que PAD y CAD difieren en términos de su patrón lipídico basado en ceramida y fosfatidilcolina, pero no en las características de las lipoproteínas.