La AHA insta a continuar la vacunación

Miocarditis después de la vacuna COVID-19 ARNm

Siete pacientes que desarrollaron síntomas similares a la miocarditis después de la vacunación pudieron recuperarse después del tratamiento

Autor/a: Carolyn M. Rosner, Leonard Genovese, Behnam N. Tehrani, Melany Atkins, et al.

Fuente: Myocarditis Temporally Associated with COVID-19 Vaccination

Los CDC están investigando “relativamente pocos” informes de miocarditis en receptores jóvenes de las vacunas COVID-19 basadas en ARN mensajero. Al 10 de junio, se habían notificado 226 casos en comparación con los 100 casos previstos.

Síntomas después de la vacuna

En la publicación Circulation, los investigadores documentaron siete pacientes varones de entre 19 y 39 años que tenían síntomas similares a los de la miocarditis después de recibir una vacuna COVID-19; cinco recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer / BioNTech, uno recibió la vacuna de ARNm de Moderna y uno recibió la vacuna sin ARNm de Johnson & Johnson.

Los tratamientos variaron e incluyeron betabloqueantes y agentes antiinflamatorios, y todos los pacientes resolvieron sus síntomas al alta hospitalaria. La estancia hospitalaria media fue de 3 días.

En un comunicado de prensa relacionado, la Asociación Estadounidense del Corazón dijo que los informes de miocarditis no deberían disuadir a las personas de vacunarse contra el COVID-19.

“La Asociación Estadounidense del Corazón continúa instando a todos los adultos y niños mayores de 12 años en los EE. UU. a recibir una vacuna COVID-19 tan pronto como puedan, según lo recomendado por los CDC. La investigación continúa indicando que las vacunas COVID-19 son 91% efectivas para prevenir la infección grave por COVID-19 y propagar el virus a otras personas. Además, los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos muy inusuales”, dijo la AHA en el comunicado. "Según los CDC, se informaron menos de 1,000 casos de enfermedades similares a la miocarditis al 31 de mayo de 2021, y hasta la fecha se han administrado casi 312 millones de dosis de vacunas COVID-19 en los EE. UU."

Imágenes, hallazgos de biomarcadores

En el artículo de Circulation, Carolyn M. Rosner, MSN, NP-C, MBA, enfermera especializada en Inova Health System, y sus colegas escribieron que todos los pacientes presentaban de 3 a 7 días después de la vacunación con dolor torácico agudo y evidencia de lesión miocárdica basada en problemas cardíacos. troponina I o troponina I de alta sensibilidad. Tres pacientes se sometieron a una angiografía coronaria invasiva, pero ninguno tenía evidencia de EAC obstructiva.

Todos los pacientes tenían realce tardío de gadolinio subepicárdico multifocal en la resonancia magnética cardíaca y cuatro tenían realce tardío de gadolinio del miocardio medio, mientras que tres tenían evidencia de edema de miocardio, según los investigadores.

Ningún paciente tenía enfermedad viral activa o enfermedad autoinmune, y los seis pacientes evaluados para COVID-19 fueron negativos, escribieron Rosner y sus colegas.

Cuatro de los seis pacientes evaluados para COVID-19 tenían evidencia de anticuerpos IgG de proteína de pico, según los investigadores.

“Nuestra serie de siete receptores masculinos de la vacuna COVID-19 que presentaron una enfermedad similar a la miocarditis respalda una posible asociación causal con la vacuna, dada la relación temporal, la presentación clínica y los hallazgos de la RMC”, escribieron Rosner y sus colegas.

“Aunque la biopsia endomiocárdica fue negativa en el único caso en el que se realizó, esto puede representar un sesgo de muestreo, dada la naturaleza irregular de la inflamación del miocardio en la miocarditis. De los dos pacientes sin proteína de pico IgG medible, ambos se presentaron poco después de su primera dosis de vacuna. Esta respuesta de anticuerpos no es inesperada, pero puede indicar un mecanismo inmunológico alternativo relacionado con la vacuna o la ausencia de causalidad con la vacuna. Se necesitan estudios adicionales para confirmar si la tasa de enfermedad similar a la miocarditis es más alta después de la vacunación que la tasa de antecedentes de miocarditis entre individuos de edad similar en la población".

El curso clínico de la enfermedad similar a la miocarditis asociada a la vacuna parece favorable, con resolución de los síntomas en todos los pacientes. Dada la morbilidad potencial de la infección por COVID-19 incluso en adultos más jóvenes, la decisión de riesgo-beneficio para la vacunación sigue siendo muy favorable. La notificación de eventos adversos de las vacunas sigue siendo de gran importancia y se necesitan más estudios para dilucidar el mecanismo fisiopatológico para identificar o prevenir posibles ocurrencias futuras.