Puntos clave Pregunta ¿Se pueden usar los registros electrónicos de atención médica para monitorear y proyectar cambios en las tasas de embarazo y natalidad después del cierre de la sociedad por la pandemia de COVID-19? Hallazgos En este estudio de cohorte de embarazos dentro de un gran sistema de atención médica universitaria de EE. UU., un modelo que utiliza registros médicos electrónicos (utilizados retrospectivamente desde 2017 y modelados prospectivamente hasta 2021) proyectó una disminución inicial en los nacimientos asociados con el cierre social pandémico de COVID-19, predominantemente relacionados con menos concepciones después de los cambios sociales instituidos para controlar la propagación de COVID-19. Esta disminución fue seguida por un aumento en el volumen de nacimientos proyectado que se espera que ocurra en el verano de 2021. Significado Estos hallazgos sugieren que los registros médicos electrónicos se pueden utilizar para modelar y proyectar cambios en el volumen de nacimientos y demostrar que los cambios sociales pandémicos de COVID-19 están asociados con opciones reproductivas. |
Importancia
La influencia de la pandemia de COVID-19 en las tasas de fertilidad ha sido sugerida por la prensa no especializada y anticipada en base a disminuciones documentadas en las tasas de fertilidad y embarazo durante los importantes cambios sociales y económicos previos.
La planificación anticipada de las tasas de natalidad es importante para que los sistemas de atención médica y las agencias gubernamentales estimen con precisión el tamaño de la economía y modelen la población trabajadora y / o envejecida.
Objetivo
Utilizar modelos de proyección basados en registros de atención médica electrónicos en un gran centro médico universitario de EE. UU. Para estimar los cambios en las tasas de embarazo y natalidad antes y después de los cierres sociales pandémicos del COVID-19.
Diseño, entorno y participantes
Este estudio de cohorte incluyó todos los episodios de embarazo dentro de un único sistema académico de atención médica de EE. UU. retrospectivamente desde 2017 y modelado prospectivamente hasta 2021. Los datos se analizaron en septiembre de 2021.
Exposiciones
Medidas de cierre de la sociedad antes y después de la pandemia de COVID-19.
Principales resultados y medidas
El resultado principal fue el número de nuevos episodios de embarazo iniciados dentro del sistema de atención de salud y el uso de esos episodios para proyectar el volumen de nacimientos. Se utilizó un análisis de series de tiempo interrumpido para evaluar el grado en que los cambios sociales de COVID-19 pueden haber influido en el volumen de episodios de embarazo.
Las posibles razones de los cambios en los volúmenes se compararon con los volúmenes históricos de embarazos, incluidas las demoras en el inicio de la atención prenatal, las interrupciones en los servicios de endocrinología reproductiva e infertilidad y las tasas de nacimientos prematuros.
Resultados
Este estudio de cohorte documentó un número cada vez mayor de episodios de embarazo durante el período de estudio, de 4100 embarazos en 2017 a 4620 en 2020 (28284 embarazos en total; edad media de la madre [rango intercuartílico], 30 [27-34] años; 18728 [66,2%] Mujeres blancas, 3794 [13,4%] Mujeres negras; 2177 [7,7%] Mujeres asiáticas).
Se observó una reducción del 14% en el inicio del episodio de embarazo después del cierre social de la pandemia COVID-19 (cociente de riesgo, 0,86; IC del 95%, 0,79-0,92; P <0,001). Esta disminución pareció deberse a una disminución en las concepciones que siguió al cierre de la sociedad pandémica COVID-19 ordenado el 15 de marzo.
El modelo prospectivo de embarazos sugiere actualmente que se puede anticipar un aumento en el volumen de nacimientos en el verano de 2021.

Trayectoria de los volúmenes semanales de nuevos episodios de embarazos desde 2017 hasta marzo de 2021. La línea discontinua vertical naranja indica cuándo se realizó la orden de quedarse en casa ordenada por el estado y la línea discontinua azul marca cuándo se levantó la orden de quedarse en casa.
Este estudio de cohorte que utilizó la vigilancia de registros médicos electrónicos encontró una disminución inicial en los nacimientos asociados con los cambios sociales pandémicos de COVID-19 y un aumento anticipado en el volumen de nacimientos.
Los estudios futuros pueden explorar más a fondo cómo se pueden monitorear los cambios en el volumen de los episodios de embarazo y cómo se pueden proyectar las tasas de natalidad en tiempo real durante los principales eventos sociales.
Comentarios
Michigan Medicine - University of Michigan ANN ARBOR, Michigan
Un tipo diferente de oleada puede estar en camino a más de un año de pandemia: una oleada de bebés.
El cierre de COVID-19 inicialmente pareció hacer una pausa en las tasas de embarazo y natalidad, sugiere una nueva investigación de un importante sistema hospitalario, pero esa tendencia se está revirtiendo rápidamente.
"Las tasas de natalidad disminuyeron al principio de la pandemia, pero esperamos un repunte dramático pronto", dice la autora principal Molly Stout, M.D., MSci, directora de medicina materno-fetal en Michigan Medicine Von Voigtlander Women's Hospital.
"Ya estamos viendo señales de un aumento repentino de bebés en verano".
Mientras que los expertos en enfermedades infecciosas han estado modelando casos de COVID para proyectar las tendencias de aumento, Stout y su equipo han estado haciendo lo mismo con las tendencias del embarazo.
Usando registros de salud electrónicos para una cohorte de embarazos en Michigan Medicine, los investigadores pudieron modelar episodios de embarazo y proyectar con precisión los cambios anticipados en los volúmenes de embarazos durante el último año durante los cambios sociales pandémicos.
Los embarazos en la U-M aumentaron gradualmente entre 2017 y 2020, de 4.100 embarazos a 4.620 al año, según el estudio en JAMA Network Open. Pero los volúmenes de embarazos divergieron de ese patrón, disminuyendo en aproximadamente un 14% entre noviembre de 2020 y la primavera de 2021, lo que los investigadores asocian con una ventana de concepción que comienza durante el cierre de COVID en EE. UU. en marzo de 2020.
Los expertos señalan múltiples factores potenciales para el declive, incluida la incertidumbre económica, la falta de cuidado infantil o sistemas de apoyo habituales, el impacto en las mujeres en la fuerza laboral y el aplazamiento de la atención reproductiva y de fertilidad.
Basado en el mismo sistema de modelado, los autores ahora anticipan un aumento repentino de nacimientos. El hospital planea un aumento del 10-15% en los nacimientos con respecto a lo que normalmente se esperaría en el verano y el otoño de 2021.
Si bien las especulaciones sobre un baby boom de COVID se habían informado anteriormente en los medios de comunicación, eran en su mayoría especulativas y no se basaban en datos, dice Stout.
"Lo que hemos demostrado aquí es que a través del modelado de embarazos dentro de un sistema de salud podemos proyectar aumentos y disminuciones de la tasa de natalidad asociados con cambios sociales importantes", dice.
"Los cambios sociales importantes ciertamente parecen influir en las opciones reproductivas, el crecimiento de la población y las tasas de fertilidad. Por lo general, vemos los efectos al modelar las tasas de natalidad y muerte, solo cuando se están produciendo los cambios. Con esta metodología podemos proyectar con precisión las tasas de natalidad anticipadas antes de cambios reales ".
Esto también se ha observado en otros momentos de la historia, como la pandemia de influenza H1N1 de 1918, la Gran Depresión en 1929 y la recesión de 2008.
Stout dice que la capacidad de predecir las próximas tendencias de nacimientos a través del sistema de modelos del equipo de Michigan puede ayudar a los sistemas de salud a planificar mejor las necesidades del trabajo de parto y el parto para brindar la atención más segura para las pacientes y sus bebés.
"Estas técnicas de proyección pueden informar la planificación de la capacidad, las necesidades de personal y otros efectos posteriores en el sistema hospitalario", dice.
"Pero también se puede utilizar en asociaciones entre hospitales y grupos gubernamentales para comprender mejor la dinámica de la población y ayudar a minimizar los efectos negativos de una pandemia o cualquier otro evento importante en la sociedad".