Declaración científica de la American Heart Association
Resumen La hipertensión arterial (PA) es la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. Los pacientes y los médicos que tratan con hipertensión se han beneficiado de la evidencia de los ensayos clínicos controlados aleatorios basados en eventos. Un resultado de esos ensayos ha sido el desarrollo de pautas basadas en evidencia. El compromiso de utilizar la evidencia de estos ensayos aleatorizados basados en eventos ha sido una piedra angular en el desarrollo de recomendaciones de tratamiento guía. Sin embargo, en algunas situaciones, la evidencia de los ensayos basados en eventos no está disponible para que los redactores de guías o los médicos los ayuden en la toma de decisiones sobre el tratamiento. Tal es el caso del tratamiento de muchos pacientes con hipertensión en etapa 1. El propósito de esta declaración científica es proporcionar información complementaria a las Guías de práctica clínica de hipertensión de 2017 para el paciente con hipertensión en etapa 1 no tratada (PA sistólica / PA diastólica, 130-139 / 80-89 mm Hg) con un riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica <10% que no alcanza el objetivo de PA sistólica / diastólica (<130/80 mm Hg) después de 6 meses de terapia de estilo de vida recomendada por las guías. Esta declaración proporciona evidencia de fuentes distintas de los ensayos clínicos controlados aleatorios basados en eventos y ofrece opciones de terapia para que los médicos las consideren. |
Los profesionales de la salud deben considerar recetar medicamentos a pacientes con presión arterial ligeramente elevada si los niveles no disminuyen después de seis meses de cambios saludables en el estilo de vida, según una nueva declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón. La declaración, publicada en la revista Hypertension de la Asociación, llena un vacío en las recomendaciones de las pautas al abordar cómo manejar la presión arterial alta en etapa 1 no tratada, niveles de 130-139 / 80-89 mm Hg, que no se abordó por completo en el 2017. pautas de tratamiento.
La recomendación de las Pautas para el manejo de la presión arterial del Colegio Estadounidense de Cardiología / Asociación Estadounidense del Corazón de 2017 para pacientes con hipertensión en etapa 1 y un riesgo bajo (<10%) de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular dentro de los 10 años es tratar primero con cambios saludables en el estilo de vida y luego repita el control de la presión arterial en seis meses.
Para los pacientes con hipertensión en etapa 1 y un riesgo alto (> 10%) de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular a 10 años, las pautas recomiendan medicamentos antihipertensivos además de un estilo de vida saludable.
La declaración científica de hoy sugiere que los médicos deben considerar la medicación para pacientes con un riesgo bajo de diez años si no se cumplen los objetivos de presión arterial (<130/80 mm Hg) después de seis meses de cambios sostenidos de estilo de vida saludable. Esta nueva guía se aplicaría a casi el 10% de los adultos estadounidenses con presión arterial alta.
"No hay recomendaciones de tratamiento en las pautas actuales para pacientes que tienen un riesgo relativamente bajo a corto plazo de enfermedad cardíaca cuando la presión arterial no cae por debajo de 130 mm Hg después de seis meses de cambios recomendados en el estilo de vida", dijo el Dr. Daniel W. Jones, FAHA, presidente del grupo de redacción de declaraciones, profesor y decano emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi, y ex presidente de la American Heart Association. "Esta declaración llena ese vacío".
Muchos pacientes que tienen presión arterial alta en etapa 1 son adultos menores de 40 años. Faltan ensayos controlados aleatorios que sigan a estos pacientes para el riesgo de enfermedad cardiovascular; por lo tanto, el comité de redacción de declaraciones se basó en otras formas de evidencia, incluidos estudios observacionales centrados en la relación entre presión arterial y enfermedades cardiovasculares.
"Sabemos que las personas con presión arterial inferior a 130/80 mm Hg tienen menos marcadores de riesgo cardiovascular como calcio coronario elevado, agrandamiento del corazón o acumulación de depósitos grasos denominados aterosclerosis en las arterias del cuello. Hay pruebas sólidas de que el tratamiento la presión arterial alta salva vidas al reducir los riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular ", dijo Jones.
Los cambios saludables en el estilo de vida para reducir la presión arterial incluyen lograr el peso corporal ideal, hacer ejercicio (30 minutos la mayoría de los días de actividad física moderada a vigorosa, si es posible), limitar el sodio en la dieta, aumentar la ingesta de potasio y seguir la dieta de Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH) (dieta combinada de frutas y verduras con productos lácteos bajos en grasas y grasas saturadas y grasas totales reducidas). Además, se debe recomendar a los pacientes que limiten el consumo de alcohol y no fumen. Estos siguen siendo la piedra angular de la prevención de enfermedades cardiovasculares.
"Si después de seis meses con cambios en el estilo de vida, la medición no mejora, los médicos deberían considerar agregar medicamentos para controlar la presión arterial", dijo Jones.
"Ese es un mensaje importante que los pacientes también deben escuchar porque deben controlar su presión arterial con regularidad para controlar el progreso. Si no alcanzan una presión arterial sistólica diaria promedio inferior a 130 mm Hg, probablemente sea el momento de iniciar una conversación con su médico sobre los próximos pasos prácticos, que pueden incluir la adición de medicamentos, para controlar su presión arterial ".
Para las personas que tomaron medicamentos para bajar la presión arterial en la adolescencia, existe evidencia de que, sin intervención, es probable que estas personas desarrollen marcadores de enfermedad cardiovascular en la edad adulta joven. La declaración sugiere que la indicación original para comenzar el tratamiento, generalmente para evitar el daño orgánico de la presión arterial alta a largo plazo, debe considerarse al evaluar la necesidad de continuar con la medicación.
Los redactores de la declaración reconocen que los objetivos del cambio de estilo de vida son difíciles de lograr y mantener a lo largo del tiempo. "Es muy difícil en Estados Unidos y en la mayoría de los países industrializados limitar el sodio lo suficiente para reducir la presión arterial", dijo Jones, "y es difícil para todos mantener un peso saludable en lo que yo llamo un entorno alimentario tóxico, queremos que los médicos aconsejen a los pacientes que se tomen en serio los cambios saludables en el estilo de vida y hagan lo mejor que puedan. Ciertamente, preferimos alcanzar los objetivos de presión arterial sin agregar medicamentos; sin embargo, el tratamiento exitoso de la presión arterial alta prolonga los años y la calidad de vida".