Antecedentes
La evidencia de estudios prospectivos ha sugerido que las largas horas de trabajo están asociadas con eventos incidentes de enfermedad coronaria (CHD).
Sin embargo, ningún estudio previo ha examinado si las largas jornadas laborales se asocian con un mayor riesgo de episodios de cardiopatía coronaria recurrentes entre los pacientes que regresan al trabajo después de un primer infarto de miocardio (IM).
Objetivos
El propósito de este estudio fue examinar el efecto de las largas jornadas laborales sobre el riesgo de episodios recurrentes de cardiopatía coronaria.
Métodos
Este es un estudio de cohorte prospectivo de 967 hombres y mujeres de 35 a 59 años que regresaron al trabajo después de un primer infarto de miocardio. Los pacientes fueron reclutados en 30 hospitales de la provincia de Quebec, Canadá. La duración media del seguimiento fue de 5,9 años.
Las largas jornadas laborales se evaluaron en promedio 6 semanas después de su regreso al trabajo.
Los incidentes de cardiopatía coronaria (infarto de miocardio mortal o no mortal y angina inestable) que se produjeron durante el seguimiento se determinaron utilizando los archivos médicos de los pacientes.
Las razones de riesgo se estimaron utilizando modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox. Se utilizaron splines y regresiones polinomiales fraccionarias para un modelo flexible de exposición y tiempo.
Resultados
Se produjeron episodios recurrentes de cardiopatía coronaria entre 205 pacientes.
Los participantes que trabajaban muchas horas (≥55 h / semana) tenían un mayor riesgo de episodios de cardiopatía coronaria recurrentes después de controlar los factores sociodemográficos, los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, los factores de riesgo clínicos, los factores del entorno laboral y los factores de personalidad (índice de riesgo frente a 35 a 40 h). / semana: 1,67; intervalo de confianza del 95%: 1,10 a 2,53).
Estos resultados mostraron un aumento lineal del riesgo después de 40 h / semana y un efecto más fuerte después de los primeros 4 años de seguimiento y cuando se combinan largas jornadas de trabajo con tensión laboral.
Conclusiones Entre los pacientes que regresan al trabajo después de un primer infarto de miocardio, las horas de trabajo más largas por semana se asocian con un mayor riesgo de episodios de cardiopatía coronaria recurrentes. Las intervenciones de prevención secundaria destinadas a reducir el número de horas de trabajo entre estos pacientes pueden reducir el riesgo de recurrencia de las enfermedades del corazón. |