La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este viernes que su vacuna de dosis única posee un 72% de efectividad en la prevención de Covid-19 en EE.UU., revelando además una tasa más baja del 66% a nivel mundial.
La vacuna de dosis única de Johnson & Johnson, conocida como Ad26.COV2.S, ofrece una protección significativa contra COVID-19, según un análisis de la FDA publicado antes de la reunión del comité asesor de vacunas del viernes.
La vacuna es una vacuna vectorizada por adenovirus de replicación incompetente que codifica una variante estabilizada de la proteína de pico del SARS-CoV-2.
A diferencia de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, J&J no requiere una segunda inyección semanas después de la primera ni debe mantenerse congelada, lo que la convierte en un fuerte candidato para su uso en partes del mundo con una infraestructura de transporte débil e instalaciones de almacenamiento en frío insuficientes.
La reunión del viernes es para determinar si los beneficios de la vacuna superan los riesgos. La compañía está buscando una autorización de uso de emergencia para la vacunación en personas mayores de 18 años.
En un ensayo de 40,000 participantes, la eficacia general de la vacuna contra COVID-19 de moderada a grave / crítica fue del 67% para los casos que ocurrieron al menos 2 semanas después de recibir la vacuna. La eficacia de la vacuna fue algo mayor en los EE. UU. (74%) que en Sudáfrica (52%), donde la cepa dominante ha sido la variante B.1.351.
Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia fueron dolor en el lugar de la inyección (49%), dolor de cabeza (39%), fatiga (38%) y mialgia (33%).
La FDA detalla varios eventos adversos graves probablemente relacionados con la vacuna, incluida una reacción de hipersensibilidad que no cumplió con los criterios de anafilaxia y un caso de reactogenicidad sistémica grave.