Probablemente se verá afectada por COVID-19

Enfermedad cardíaca como primera causa de muerte

A nivel mundial, casi 18,6 millones de personas murieron de enfermedades cardiovasculares en 2019

American Heart Association report - annual Statistical Update

Aspectos destacados del informe:

  • La enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo en la última actualización estadística anual de la American Heart Association.
     
  • Los expertos dicen que es probable que los efectos del COVID-19 influyan en la salud cardiovascular y las tasas de mortalidad durante muchos años, directamente y como resultado del aumento de los riesgos relacionados con el estilo de vida durante y después de la pandemia.
     
  • La Actualización Estadística 2021 también ofrece una nueva perspectiva sobre la importancia de las complicaciones de la salud materna y cómo afectan la salud cardiovascular de las madres y sus bebés.

AHA, DALLAS

La enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, según las Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de la American Heart Association - Actualización 2021, publicada en la revista insignia de la Asociación, Circulation, y los expertos advierten que la La influencia de la pandemia de COVID-19 probablemente continuará ampliando esa clasificación en los próximos años.

A nivel mundial, casi 18,6 millones de personas murieron de enfermedades cardiovasculares en 2019, el último año para el que se calculan las estadísticas mundiales.

Eso refleja un aumento del 17,1% durante la última década. Hubo más de 523,2 millones de casos de enfermedad cardiovascular en 2019, un aumento del 26,6% en comparación con 2010.

Los expertos predicen que la carga mundial de enfermedades cardiovasculares crecerá exponencialmente durante los próximos años a medida que evolucionen los efectos a largo plazo de la actual pandemia de COVID-19.

"El COVID-19 ha cobrado un gran precio en vidas humanas en todo el mundo y está en camino de convertirse en una de las tres a cinco principales causas de muerte en 2020. Pero su influencia afectará directa e indirectamente las tasas de prevalencia de enfermedades cardiovasculares y muertes durante años", dijo Salim S. Virani, MD, Ph.D., FAHA, presidente del comité de redacción de la Actualización Estadística 2021 y profesor asociado en las secciones de cardiología e investigación cardiovascular en el Baylor College of Medicine en Houston, Texas. "La investigación muestra que el coronavirus puede causar daño al corazón. Es importante destacar que también sabemos que las personas han retrasado la atención por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, lo que puede resultar en peores resultados".

Pero Virani dijo que un problema aún más crítico serán los riesgos para la salud cardiovascular que se ven agravados por los malos hábitos de vida que han prevalecido durante la pandemia.

"Las circunstancias extraordinarias de lidiar con COVID-19 han cambiado la forma en que vivimos, incluida la adopción de comportamientos poco saludables que se sabe que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular", dijo Virani. "Los hábitos alimenticios poco saludables, el aumento del consumo de alcohol, la falta de actividad física y el costo mental del aislamiento en cuarentena e incluso el miedo a contraer el virus pueden tener un impacto adverso en el riesgo de una persona para la salud cardiovascular. Necesitaremos observar y abordar estas tendencias como las ramificaciones completas probablemente se sentirán durante muchos años por venir".

Según la Actualización estadística de 2021, que proporcionó datos de mortalidad de EE. UU. de 2018, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en los EE. UU. En el año 2020, se perdieron aproximadamente 360.000 vidas a causa de COVID-19 en los EE. UU.; la publicación de datos sobre todas las causas de muerte en los próximos años permitirá la comparación de rango de las causas de mortalidad específicas de la enfermedad que incluyen COVID-19.

El seguimiento de tales tendencias es una de las razones por las que la American Heart Association publica la actualización estadística definitiva anualmente, proporcionando un recurso completo de los datos más actuales, hallazgos científicos relevantes y evaluación del impacto de las enfermedades cardiovasculares a nivel nacional y mundial. La actualización anual representa una compilación de las estadísticas más recientes y relevantes sobre enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y factores de riesgo que afectan la salud cardiovascular.

Los datos de EE. UU. se recopilan en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud y otras agencias gubernamentales, mientras que las tendencias globales las proporciona el Estudio de Carga Global de Enfermedades del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Una novedad en el informe de este año es un capítulo dedicado a los resultados adversos del embarazo, que se sabe que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular en las madres y sus bebés. Las complicaciones del embarazo, incluidos los trastornos hipertensivos, la diabetes gestacional, los partos prematuros y los partos pequeños para la edad gestacional al nacer, ocurren en el 10% al 20% de todos los embarazos en los EE. UU. las muertes cardiovasculares son la causa más común (26,5%) de muerte materna en los EE. UU.

"Debemos abordar este tema para salvar la vida de las madres y mejorar la salud de sus hijos al nacer, pero también durante su vida", dijo Virani. "Puede haber efectos a largo plazo en la descendencia de mujeres que sufren complicaciones relacionadas con el embarazo. Pero también podemos ayudar a impactar la salud de las generaciones futuras porque a medida que ayudamos a las mujeres a aprender a reducir su riesgo cardiovascular, es probable que adopten estilos de vida más saludables. A su vez, pueden influir en los comportamientos de salud de sus familias ".

El informe anual continúa rastreando las tendencias relacionadas con la salud cardiovascular ideal, los determinantes sociales de la salud, la salud cardiovascular global, la genética de la salud cardiovascular y los costos de la atención médica. Virani enfatizó la importancia de esta vigilancia como un recurso crítico para el público en general, los responsables de la formulación de políticas, los profesionales de los medios, los médicos, los administradores de atención médica, los investigadores, los defensores de la salud y otros que buscan los mejores datos disponibles sobre estos factores y condiciones.