Representa más de la mitad de las transmisiones

Transmisión del SARS-CoV-2 de personas asintomáticas de COVID-19

La identificación y el aislamiento de personas con COVID-19 sintomático no controlarán la propagación en curso del SARS-CoV-2

Autor/a: Michael A. Johansson, PhD; Talia M. Quandelacy, PhD, MPH; Sarah Kada, PhD; et al

Fuente: SARS-CoV-2 Transmission From People Without COVID-19 Symptoms

Puntos clave
Pregunta

¿Qué proporción de la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) está asociada con la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) de personas sin síntomas?

Hallazgos

En este modelo analítico de decisión que evalúa múltiples escenarios para el período infeccioso y la proporción de transmisión de personas que nunca han tenido síntomas de COVID-19, se estimó que la transmisión de personas asintomáticas representa más de la mitad de toda la transmisión.

Significado

Los hallazgos de este estudio sugieren que la identificación y el aislamiento de personas con COVID-19 sintomático por sí solos no controlarán la propagación en curso del SARS-CoV-2.

Resumen
Importancia

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), la etiología de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se transmite fácilmente de persona a persona. El control óptimo de COVID-19 depende de dirigir los recursos y los mensajes de salud a los esfuerzos de mitigación que tienen más probabilidades de prevenir la transmisión, pero se ha cuestionado la importancia relativa de tales medidas.

Objetivo

Evaluar la proporción de transmisiones del SARS-CoV-2 en la comunidad que probablemente se produzcan en personas sin síntomas.

Diseño, entorno y participantes

Este modelo analítico de decisión evaluó la cantidad relativa de transmisión de individuos presintomáticos, nunca sintomáticos y sintomáticos en una variedad de escenarios en los que la proporción de transmisión de personas que nunca desarrollaron síntomas (es decir, permanecen asintomáticos) y el período infeccioso se varió de acuerdo con las mejores estimaciones publicadas.

Para todas las estimaciones, los datos de un metanálisis se utilizaron para establecer el período de incubación en una mediana de 5 días. La duración del período infeccioso se mantuvo en 10 días, y la infecciosidad máxima se varió entre 3 y 7 días (-2 y +2 días en relación con la mediana del período de incubación). La proporción general de SARS-CoV-2 se varió entre 0% y 70% para evaluar una amplia gama de posibles proporciones.

Principales resultados y medidas

Nivel de transmisión del SARS-CoV-2 de individuos presintomáticos, nunca sintomáticos y sintomáticos.

Resultados

Las suposiciones de referencia para el modelo fueron que la infecciosidad máxima se produjo en la mediana del inicio de los síntomas y que el 30% de las personas con infección nunca desarrollan síntomas y son 75% tan infecciosas como aquellas que sí desarrollan síntomas.

Combinados, estos supuestos iniciales implican que las personas con infección que nunca desarrollan síntomas pueden representar aproximadamente el 24% de toda la transmisión. En este caso base, el 59% de toda la transmisión provino de transmisión asintomática, que comprende el 35% de individuos presintomáticos y el 24% de individuos que nunca desarrollaron síntomas.

Bajo una amplia gama de valores para cada una de estas suposiciones, se estimó que al menos el 50% de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se originaron por exposición a personas con infección pero sin síntomas.

Conclusiones y relevancia

En este modelo analítico de decisión de múltiples escenarios de proporciones de individuos asintomáticos con COVID-19 y períodos infecciosos, se estimó que la transmisión de individuos asintomáticos representa más de la mitad de todas las transmisiones.

Además de la identificación y el aislamiento de las personas con COVID-19 sintomático, el control eficaz de la propagación requerirá reducir el riesgo de transmisión de las personas con infección que no presentan síntomas.

Estos hallazgos sugieren que medidas como el uso de máscaras, la higiene de las manos, el distanciamiento social y las pruebas estratégicas de las personas que no están enfermas serán fundamentales para frenar la propagación del COVID-19 hasta que estén disponibles y se utilicen ampliamente vacunas seguras y eficaces.

Discusión

Los hallazgos presentados aquí complementan una evaluación anterior y refuerzan la importancia de la transmisión asintomática: en una variedad de escenarios plausibles, se estimó que al menos el 50% de la transmisión se produjo a partir de personas sin síntomas.

Esta proporción general de transmisión de individuos presintomáticos y nunca sintomáticos es clave para identificar medidas de mitigación que puedan controlar el SARS-CoV-2.

Por ejemplo, si el número de reproducción (R) en una configuración dada es 2,0, entonces se necesita al menos una reducción del 50% en la transmisión para llevar el número de reproducción por debajo de 1,0. Dado que en algunos entornos R es probablemente mucho mayor que 2 y más de la mitad de las transmisiones pueden provenir de personas asintomáticas en el momento de la transmisión, un control eficaz debe mitigar el riesgo de transmisión de personas sin síntomas.