¿Te conozco?

Evalúan cómo las máscaras alteran la percepción facial

Estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben-Gurion, BEER-SHEVA, Israel

Autor/a: Erez Freud, Andreja Stajduhar, R. Shayna Rosenbaum, Galia Avidan & Tzvi Ganel

Fuente: The COVID-19 pandemic masks the way people perceive faces

Resumen

Los esfuerzos sin precedentes para minimizar los efectos de la pandemia de COVID-19 introducen un nuevo escenario para el reconocimiento de rostros humanos en el que los rostros están parcialmente ocluidos con máscaras.

Aquí, probamos hasta qué punto las mascarillas modifican la forma en que se perciben los rostros. Con este fin, evaluamos las habilidades de procesamiento facial para rostros enmascarados y desenmascarados en una gran muestra en línea de observadores adultos (n = 496) utilizando una versión adaptada del Cambridge Face Memory Test, una medida validada de las habilidades de percepción facial en humanos.

Como se esperaba, se encontró una disminución sustancial en el rendimiento de los rostros enmascarados.

Es importante destacar que la inclusión de máscaras también condujo a un cambio cualitativo en la forma en que se perciben los rostros enmascarados. En particular, el procesamiento holístico, el sello distintivo de la percepción facial, se interrumpió para los rostros con máscaras, como sugiere un efecto de inversión reducido.

Se encontraron cambios similares si se incluyeron máscaras durante el estudio o las fases de prueba del experimento. Juntos, proporcionamos evidencia novedosa de alteraciones cuantitativas y cualitativas en el procesamiento de rostros enmascarados que podrían tener efectos significativos en las actividades diarias y las interacciones sociales.

La identificación de personas con máscaras a menudo ha presentado un desafío único durante la pandemia. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) en Israel y la Universidad de York en Canadá revela el impacto de esta situación y sus repercusiones potencialmente significativas.

Los hallazgos se acaban de publicar en la revista Scientific Reports.

"Para aquellos de ustedes que no siempre reconocen a un amigo o conocido usando una máscara, no están solos", según los investigadores, el Prof. Tzvi Ganel, jefe del Laboratorio de Percepción y Acción Visual del Departamento de Psicología de BGU, y el Prof. Erez Freud, quien obtuvo su doctorado en BGU y ahora es miembro de la facultad de la Universidad de York en Toronto, Ontario.

"Los rostros se encuentran entre los estímulos visuales más informativos y significativos en la percepción humana y desempeñan un papel único en las interacciones comunicativas y sociales cotidianas", señalan los investigadores. "El esfuerzo sin precedentes para minimizar la transmisión de COVID-19 ha creado una nueva dimensión en el reconocimiento facial debido al uso de máscaras".

Para examinar los efectos del uso de máscaras, el Prof. Ganel y el Prof. Freud utilizó una versión modificada del Cambridge Face Memory Test, el estándar para evaluar la percepción facial, que incluía rostros enmascarados y desenmascarados. El estudio se realizó en línea con un gran grupo de casi 500 personas.

Los investigadores encontraron que la tasa de éxito de identificar a alguien que usaba una máscara se redujo en un 15%.


Ejemplos de caras con y sin máscaras similares a las utilizadas en el experimento. Las caras se reproducen con la autorización de Chicago Face Database

"Esto podría llevar a muchos errores al reconocer correctamente a las personas que conocemos o, alternativamente, al reconocer accidentalmente rostros de personas desconocidas como personas que conocemos", dice el Prof. Galia Avidan, miembro del Departamento de Psicología y del Departamento de Ciencias Cognitivas y Cerebrales de BGU, y experta en reconocimiento y percepción facial. "Las máscaras faciales podrían ser aún más desafiantes para las personas cuyas habilidades de reconocimiento facial no son ideales para empezar y causan un mayor deterioro".

El equipo de investigación también descubrió que las máscaras interferían específicamente con la extracción de una impresión holística de las caras y conducían al procesamiento característica por característica, que es una estrategia menos precisa y que requiere más tiempo.

"En lugar de mirar toda la cara, ahora nos vemos obligados a mirar los ojos, la nariz, las mejillas y otros elementos visibles por separado para construir una percepción facial completa, lo que solíamos hacer al instante", dicen los investigadores.

Estos cambios en el desempeño, junto con la alteración a lo largo del estilo de procesamiento de los rostros, podrían tener efectos significativos en las actividades de la vida diaria, incluidas las interacciones sociales, así como en otras situaciones que involucran interacciones personales, como la educación.

"Dado que el uso de máscaras se ha convertido rápidamente en una norma importante en países de todo el mundo, las investigaciones futuras deberían explorar las implicaciones sociales y psicológicas del uso de máscaras en el comportamiento humano", dice Ganel. "La magnitud del efecto de las máscaras que informamos en el estudio actual es probablemente una subestimación del grado real en el menú desplegable de rendimiento para rostros enmascarados".