El uso de la saliva recolectada por ellos mismos puede minimizar la exposición de los trabajadores de la salud y expandir las capacidades de prueba para pacientes sintomáticos y asintomáticos, informan los investigadores en The Journal of Molecular Diagnostics.
Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) han descubierto que el material genético del SARS-CoV-2 se puede detectar de manera confiable en muestras de saliva recolectadas por uno mismo a una velocidad similar a la de los hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos. La tasa de detección usando muestras de saliva fue similar en diferentes plataformas de prueba, y las muestras de saliva permanecieron estables hasta por 24 horas cuando se almacenaron con bolsas de hielo oa temperatura ambiente. Los enjuagues bucales, que se han sugerido como otra alternativa a la recolección de frotis nasales, no diagnosticaron COVID-19 de manera confiable.
Instrucciones para recoletar muestras de saliva
"La pandemia actual ha ejercido una presión significativa en la cadena de suministro, desde hisopos hasta el equipo de protección personal (EPP) que los trabajadores de la salud necesitan para recolectar muestras de manera segura", explicó la investigadora principal Esther Babady, PhD, D (ABMM), FIDSA, directora de el Servicio de Microbiología Clínica del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, Nueva York, NY, EE. UU.
"El uso de la saliva recolectada por ellos mismos tiene el potencial de minimizar la exposición de los trabajadores de la salud y disminuir la necesidad de dispositivos de recolección especializados, como hisopos y medios de transporte viral".
El estudio se realizó en MSK en la ciudad de Nueva York en el pico del brote regional entre el 4 de abril y el 11 de mayo de 2020. Los participantes del estudio fueron 285 empleados de MSK que debían hacerse la prueba de COVID-19 porque tenían síntomas del virus o tenían estado expuesto a alguien que tenía el virus.
Cada participante proporcionó muestras pareadas: un hisopo nasofaríngeo y un enjuague bucal; un hisopo nasofaríngeo y una muestra de saliva; o un hisopo orofaríngeo y una muestra de saliva. Todas las muestras a analizar se almacenaron a temperatura ambiente y se transportaron al laboratorio en dos horas.
La concordancia entre la prueba de saliva y el hisopo orofaríngeo fue del 93 por ciento, con una sensibilidad del 96,7 por ciento.
En comparación con el hisopo nasofaríngeo, la concordancia de la prueba de saliva fue del 97,7 por ciento, con una sensibilidad del 94,1 por ciento. Los enjuagues bucales tuvieron solo un 63 por ciento de efectividad en la detección del virus, con un acuerdo general con el hisopo nasofaríngeo de solo el 85.7 por ciento.
Para probar la estabilidad, las muestras de saliva y las muestras nasofaríngeas con una variedad de cargas virales se almacenaron en una hielera de transporte a 4 ° C oa temperatura ambiente. No se detectó una diferencia significativa en la concentración de virus en ninguna muestra en el momento de la recolección, ocho horas después y 24 horas después. Estos resultados se validaron en dos plataformas comerciales de PCR SARS-CoV-2, y la concordancia general entre las diferentes plataformas de prueba fue superior al 90 por ciento.
El Dr. Babady señaló que la validación de los métodos de auto recopilación de muestras es muy prometedora para las estrategias de prueba amplias que mitigarían el riesgo de infección y la utilización de recursos de EPP. "El enfoque actual de vigilancia de salud pública de 'prueba, seguimiento y rastreo' se basa en gran medida en las pruebas tanto para el diagnóstico como para la vigilancia", afirmó.
"El uso de la saliva recolectada por uno mismo proporciona una opción más barata y menos invasiva para la recolección de muestras viable. Sin duda, es más fácil escupir en una taza dos veces por semana que someterse a frotis nasofaríngeos frecuentes. Esto puede mejorar el cumplimiento y la satisfacción del paciente, especialmente para las pruebas de vigilancia, requiere recolección de muestras frecuente. Dado que también demostramos que el virus se mantuvo estable a temperatura ambiente durante al menos 24 horas, la recolección de saliva tiene potencial para usarse en el hogar ".