El litio natural en el agua potable pública puede tener un efecto anti-suicida, según un nuevo estudio de Brighton and Sussex Medical School (BSMS) y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres.
Publicado en el British Journal of Psychiatry, el estudio recopiló investigaciones de todo el mundo y descubrió que las áreas geográficas con niveles relativamente altos o concentración de litio en el agua potable pública tenían tasas de suicidio correspondientemente más bajas.
El profesor Anjum Memon, presidente de Epidemiología y Medicina de Salud Pública del BSMS y autor principal del estudio, dijo: "Es prometedor que niveles más altos de litio traza en el agua potable puedan ejercer un efecto anti-suicida y tengan el potencial de mejorar la salud mental comunitaria. La prevalencia de afecciones de salud mental y las tasas nacionales de suicidio están aumentando en muchos países.
En todo el mundo, más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, y el suicidio es la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 24 años ".
"En estos tiempos sin precedentes de la pandemia de COVID-19 y el consiguiente aumento en la incidencia de afecciones de salud mental, el acceso a formas de mejorar la salud mental de la comunidad y reducir la incidencia de ansiedad, depresión y suicidio es cada vez más importante".
El litio, a veces conocido como el "Ión Mágico", se usa de manera amplia y efectiva como medicamento para el tratamiento y la prevención de episodios maníacos y depresivos, estabiliza el estado de ánimo y reduce el riesgo de suicidio en personas con trastornos del estado de ánimo. Sus propiedades anti-agresivas pueden ayudar a reducir la impulsividad, la agresión, el comportamiento criminal violento y el abuso crónico de sustancias.
El litio es un elemento natural y se encuentra en cantidades variables en vegetales, granos, especias y agua potable. Está presente en pequeñas cantidades en prácticamente todas las rocas, y se moviliza por la meteorización en suelos, aguas subterráneas y estancadas, y por lo tanto en el suministro público de agua.
Los beneficios para la salud y los poderes curativos del litio natural en el agua se conocen desde hace siglos. Lithia Springs, una antigua fuente medicinal sagrada de los nativos americanos, con su agua natural enriquecida con litio, es famosa por sus propiedades saludables. De hecho, el popular refresco 7-Up contenía litio cuando se creó en 1929.
Estudios recientes también han relacionado el litio con una menor incidencia de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Esto aumenta el potencial de su uso preventivo para combatir el riesgo de demencia.
El profesor Allan Young, presidente de trastornos del estado de ánimo en el King's College de Londres, dijo: "Esta síntesis y análisis de toda la evidencia disponible confirma los hallazgos anteriores de algunos estudios individuales y muestra una relación significativa entre los niveles más altos de litio en el agua potable y las tasas más bajas de suicidio en la comunidad.
Los niveles de litio en el agua potable son mucho más bajos que los recomendados cuando el litio se usa como medicamento, aunque la duración de la exposición puede ser mucho más larga, posiblemente comenzando en la concepción. Estos hallazgos también son consistentes con el hallazgo en ensayos clínicos de que el litio reduce el suicidio y comportamientos relacionados en personas con un trastorno del estado de ánimo ".
El profesor Memon agregó: "Los próximos pasos podrían incluir probar esta hipótesis mediante ensayos aleatorizados de la comunidad sobre la suplementación de litio del suministro de agua, particularmente en comunidades (o entornos) con alta prevalencia demostrada de afecciones de salud mental, comportamiento criminal violento, abuso crónico de sustancias y riesgo de suicidio. Esto puede proporcionar evidencia adicional para apoyar la hipótesis de que el litio podría usarse a nivel comunitario para reducir o combatir el riesgo de estas afecciones ".
La profesora Carmine Pariante, del Royal College of Psychiatrists, comentó: "Este estudio muestra que los límites entre la medicación y las intervenciones nutricionales no son tan rígidos como solíamos pensar, lo que abre la posibilidad de nuevos tratamientos que abarcan ambos dominios. Más conocimiento del las propiedades beneficiosas del litio y su papel en la regulación de la función cerebral pueden conducir a una comprensión más profunda de la enfermedad mental y mejorar el bienestar de los pacientes con depresión y otros problemas de salud mental ".
El estudio incluyó una revisión sistemática y un metanálisis de todos los estudios previos sobre el tema, realizados en Austria, Grecia, Italia, Lituania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, que correlacionaron los niveles de litio naturales en las muestras de agua potable y las tasas de suicidio en 1.286 regiones / condados / ciudades en estos países.