Estudio angiográfico coronario tomográfico

Disfunción eréctil e isquemia miocárdica silenciosa en diabéticos

La identificación de DE, especialmente en pacientes diabéticos menores de 60 años, podría ayudar en la evaluación del riesgo de ECV y disminuir el riesgo de un evento posterior

Autor/a: Amr Abdelhamed, Shin-ichi Hisasue, Essam A. Nada, Ali M. Kassem y colaboradores

Fuente: Sex Med. 2016 Sep; 4(3): e127–e134

Introducción

La disfunción eréctil (DE) puede preceder a la enfermedad de la arteria coronaria. Además, la isquemia miocárdica silenciosa (SMI) es más común en pacientes diabéticos y es un fuerte predictor de eventos cardíacos y muerte.

La diabetes mellitus es un importante problema de salud pública en todo el mundo. Se estima que el número de adultos con diabetes aumentará en un 69% en los países en desarrollo y en un 20% en los países desarrollados desde 2010 hasta 2030. La mayoría de los pacientes con diabetes (90-95%) tienen diabetes mellitus tipo 2.

La tasa de mortalidad de los adultos diabéticos es de dos a cuatro veces más alta que los adultos no diabéticos,  siendo la enfermedad cardiovascular (ECV) la causa más común de muerte.

La hiperglucemia crónica de diabetes se asocia con complicaciones macrovasculares, incluida la enfermedad de las arterias coronarias (CAD), y complicaciones microvasculares que contribuyen a la patogénesis de la disfunción eréctil (DE).

Una revisión sistemática reciente ha interpretado el vínculo entre la CAD y la DE como una interacción de varios factores, incluidos los factores de riesgo cardiovascular, los andrógenos y la inflamación crónica, que pueden provocar disfunción endotelial y aterosclerosis, lo que sugiere que la DE y la EAC podrían ser dos presentaciones diferentes de la misma enfermedad sistémica.

La prevalencia de la disfunción eréctil en pacientes diabéticos varía del 35% al 90%, con factores de riesgo como la edad, la duración de la diabetes, el control glucémico, el estilo de vida sedentario, el tabaquismo y las comorbilidades asociadas.

Un metanálisis ha asociado la DE con un mayor riesgo de ECV eventos en pacientes diabéticos. Incluso la identificación de prediabetes en pacientes con disfunción eréctil se ha asociado con la predicción de ECV.

Se ha reconocido que el ultrasonido Doppler color del pene es una herramienta potencial para predecir la isquemia miocárdica silenciosa (SMI) en pacientes con disfunción eréctil.

Objetivo

Evaluar la presencia de SMI en pacientes con diabetes y DE mediante angiografía coronaria tomográfica computarizada multidetector (MDCT-CA).

Métodos

Este estudio evaluó a pacientes con diabetes y disfunción eréctil sin antecedentes de síntomas o signos cardíacos. La función eréctil se evaluó con el puntaje del Inventario de salud sexual para hombres, el puntaje de dureza de la erección (EHS) y el cambio circunferencial máximo del pene mediante un erectómetro. MDCT-CA se utilizó para la detección de estenosis de la arteria coronaria.

Evaluación inicial

La toma de historia incluyó la historia personal del paciente, hábitos especiales, duración y tipo de diabetes, enfermedades médicas asociadas (hipertensión, dislipidemia), tratamiento diabético e historia de DE.

Se obtuvieron los antecedentes de complicaciones diabéticas crónicas, como retinopatía y neuropatía. El examen general incluyó peso, altura, índice de masa corporal y presión arterial.

Las principales medidas

Puntuación del Inventario de salud sexual para hombres, EHS, cambio circunferencial máximo del pene y estenosis de la arteria coronaria por MDCT-CA.

Resultados

De 20 pacientes (edad media = 61,45 ± 10,7 años), MDCT-CA mostró estenosis de la arteria coronaria en 13 (65%) en forma de enfermedad de un vaso (n = 6, 30%), enfermedad de dos vasos (n = 2, 10%) y enfermedad de tres vasos (n = 5, 25%).

El cincuenta por ciento de los pacientes mostró al menos un 50% de obstrucción de la luz del vaso de la arteria coronaria descendente anterior izquierda, que era el vaso más comúnmente afectado (55%).

El quince por ciento (3 de 20) de los pacientes tenían más del 90% de estenosis, y dos de ellos se sometieron a una angioplastia coronaria inmediata con colocación de stent para prevenir el infarto de miocardio.

La estenosis máxima de la arteria coronaria se correlacionó positivamente con la edad (P = 0.016, r = 0.529) y se correlacionó negativamente con EHS (P = .046, r = −0.449).

El análisis de regresión multivariada con edad y EHS mostró que la edad era el único predictor independiente de SMI (p = 0,04).

Discusión

El presente estudio examinó la magnitud del efecto de la DE sobre el estado cardiovascular en pacientes diabéticos utilizando la modalidad de diagnóstico no invasivo de MDCT-CA. Es el primero en usar MDCT-CA en pacientes con diabetes asintomática y DE; otros estudios han utilizado MDCT-CA para investigar pacientes con diabetes solo o pacientes con solo DE.

Para la relación entre DE y CAD, Montorsi et al propusieron la hipótesis del “tamaño de la arteria”, que establece que cuando las arterias del pene son más pequeñas (1–2 mm) que las arterias coronarias (3–4 mm), la vasculatura del pene se ve afectada antes por factores de riesgo cardiovascular, lo que hace que la DE sea un predictor de eventos de ECV.

La asociación entre los eventos de DE y ECV está bien establecida especialmente en pacientes diabéticos. Por lo tanto, la DE debe considerarse un factor de riesgo independiente de ECV hasta que se demuestre lo contrario.

En el presente estudio, MDCT-CA describió la estenosis de la arteria coronaria en el 65% de los pacientes con DE y CAD asintomática. La tasa de CAD en pacientes diabéticos con DE concomitante es controvertida. Un estudio de pacientes con diabetes asintomática examinada con MDCT-CA mostró estenosis en 36.5% (19 de 52) 24.

Este estudio encontró que la isquemia miocárdica silenciosa (SMI) era muy común en pacientes diabéticos con DE sin ningún síntoma y signo cardíaco.  

Mostró que el 50% de los pacientes tenían enfermedad coronaria (CAD) obstructiva significativa (disminución ≥50% en la luz de los vasos) y el 25% de los pacientes tenían CAD de tres vasos.

Esto se considera un signo alarmante porque la CAD obstructiva y la CAD de tres vasos se informaron como predictores de todos los eventos cardíacos después de más de 5 años de seguimiento de 405 pacientes diabéticos.

 Además, se informó la estenosis de la arteria coronaria descendente anterior izquierda en 55 % de los pacientes, lo que se asoció con el peor pronóstico entre otros tipos de infarto de miocardio debido a un infarto más grande, especialmente con la edad avanzada.

Por lo tanto, la identificación de DE, especialmente en pacientes diabéticos menores de 60 años, podría ayudar en la evaluación del riesgo de ECV y disminuir el riesgo de un evento posterior.

Conclusiones

  • La enfermedad arterial coronaria fue altamente prevalente (65%) en pacientes diabéticos con DE en nuestra clínica ambulatoria.
     
  • Además, el 15% de los pacientes mostraron estenosis grave de la arteria coronaria (≥90%), lo que podría conducir a un infarto de miocardio.
     
  • La edad fue el único predictor significativo de estenosis de la arteria coronaria en pacientes diabéticos con DE.
     
  • Se debe considerar la posibilidad de isquemia miocárdica silenciosa (SMI) en pacientes ancianos con diabetes que tienen DE.
     
  • La angiografía coronaria tomográfica computarizada multidetector (MDCT-CA) puede ser una herramienta útil para identificar SMI en pacientes diabéticos con DE, especialmente en aquellos de edad avanzada y / o con ED severa.