Universidad de Indiana
BLOOMINGTON, Ind. - Las parejas románticas no siempre son honestas sobre el dinero en sus relaciones, pero ¿cuándo ocultar compras, deudas y ahorros constituye una "infidelidad financiera"?
La investigación realizada por profesores en cuatro universidades, incluida la Universidad de Indiana, define el concepto y proporciona un medio para predecir su ocurrencia dentro de las relaciones.
"Amor, mentiras y dinero: infidelidad financiera en las relaciones románticas", que se publicó en el Journal of Consumer Research, es la primera investigación sistemática de la infidelidad financiera en las relaciones románticas comprometidas.
|
"La infidelidad financiera tiene el potencial de ser tan perjudicial para la salud y la longevidad de las relaciones como la infidelidad sexual, ya que los conflictos por dinero también son una razón principal para el divorcio", dijo la coautora Jenny Olson, profesora asistente de marketing en la IU Kelley School of Business . "Dado el papel que juegan las finanzas en la salud de las relaciones, los consumidores se benefician al estar conscientes de la infidelidad financiera y sus consecuencias".
La popularidad de la terapia financiera es cada vez mayor, y combina las finanzas con el apoyo emocional para ayudar a las personas y las parejas a pensar, sentir y comportarse con dinero para mejorar su bienestar general, tomar decisiones lógicas de gastos y enfrentar desafíos financieros.
"La comprensión de la infidelidad financiera puede beneficiar a las compañías y asesores de servicios financieros, terapeutas clínicos y asesores de relaciones, todos los cuales juegan un papel en la promoción del bienestar del consumidor", dijo Olson. "Si las parejas buscan asesoramiento financiero profesional, deben estar dispuestas a discutir abiertamente sus hábitos de gasto y ahorro, deudas y objetivos financieros. Está claro que la infidelidad financiera es una barrera para una planificación efectiva, así como para una relación saludable".
Los investigadores desarrollaron una "escala de infidelidad financiera (Escala FI)" utilizando una docena de pruebas de laboratorio y de campo.
Los hallazgos clave incluyeron:
|
Cada opción es relevante para los vendedores. La prevalencia de la infidelidad financiera entre los consumidores y las variaciones a lo largo de la escala FI afectan las decisiones de compra. Es importante que las empresas estén al tanto de ciertos segmentos de consumidores que pueden ser propensos a la infidelidad financiera y, por lo tanto, afectar sus resultados.
Por ejemplo, la tendencia de las empresas a ir "sin efectivo" puede afectar a minoristas como salones de belleza y tiendas de regalos debido al uso de efectivo para disfrazar las compras. Los consumidores que usan efectivo estratégicamente pueden estar menos dispuestos a hacer compras solo por placer o por sus necesidades personales.