Resumen
Objetivo: Investigar las asociaciones entre las puntuaciones de Apgar de 7, 8 y 9 (versus 10) a los 1, 5 y 10 minutos, y la mortalidad y morbilidad neonatal.
Diseño: estudio poblacional basado en estudio de cohorte (Suecia).
Participantes: 1.551.436 bebés vivos no malformados, nacidos a término (≥37 semanas de gestación) entre 1999 y 2016, con puntuaciones de Apgar de ≥7 a 1, 5 y 10 minutos.
Exposiciones: Los bebés con puntuaciones de Apgar de 7, 8 y 9 a 1, 5 y 10 minutos se compararon con aquellos con una puntuación de Apgar de 10 a 1, 5 y 10 minutos, respectivamente.
Principales medidas de resultados
Mortalidad y morbilidad neonatales, incluidas las infecciones neonatales, las complicaciones relacionadas con la asfixia, la dificultad respiratoria y la hipoglucemia neonatal. Se estimaron los odds ratios ajustados (aOR), las diferencias de tasas ajustadas (aRD) y los intervalos de confianza del 95%.
Resultados
En comparación con los lactantes con una puntuación de Apgar de 10, los AOR para la mortalidad neonatal, las infecciones neonatales, las complicaciones relacionadas con la asfixia, la dificultad respiratoria y la hipoglucemia neonatal fueron mayores entre los lactantes con puntuaciones de Apgar más bajas, especialmente a los 5 y 10 minutos.
Por ejemplo, los aOR para la dificultad respiratoria para una puntuación de Apgar de 9 contra 10 fueron 2.0 (intervalo de confianza del 95%, 1.9 a 2.1) a 1 minuto, 5.2 (5.1 a 5.4) a los 5 minutos, y 12.4 (12.0 a 12.9) a los 10 minutos.
En comparación con una puntuación de Apgar de 10 a 10 minutos, la aRD para la dificultad respiratoria fue del 9,5% (intervalo de confianza del 95% de 9,2% a 9,9%) para una puntuación de Apgar de 9 a los 10 minutos, y del 41,9% (37,7% a 46,4%) Para una puntuación de Apgar de 7 a 10 minutos.
Una reducción en la puntuación de Apgar de 10 a 5 minutos a 9 a 10 minutos también se asoció con mayores probabilidades de morbilidad neonatal, en comparación con una puntuación de Apgar estable de 10 a 5 y 10 minutos.
Asociaciones entre los puntajes de Apgar de 7, 8 y 9 a los 1, 5 y 10 minutos y la mortalidad y morbilidad neonatales entre los nacidos vivos a término en Suecia, 1999-2016
Conclusiones
En los lactantes no malformados a término con puntuaciones de Apgar dentro del rango normal (7 a 10), los riesgos de mortalidad neonatal y morbilidad son mayores entre los lactantes con valores de puntuación de Apgar más bajos, y también entre aquellos que experimentan una reducción en la puntuación de 5 minutos a 10 minutos (en comparación con los lactantes con puntuaciones de Apgar estables de 10).
Qué es lo que ya se sabe sobre este tema
Lo que agrega este estudio
|