Glenview, IL -
Los bebés prematuros con síndrome de dificultad respiratoria (SDR) enfrentan mayores riesgos de muerte, enfermedad crítica y hospitalización prolongada, especialmente si progresan para desarrollar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
Un nuevo estudio que aparece en la revista CHEST®, publicado por Elsevier, sugiere que el tratamiento con ventilación con ventilación oscilatoria nasal de alta frecuencia (NHFOV) es una estrategia de manejo beneficiosa en esta población y es superior a la presión nasal continua positiva de la vía aérea (NCPAP) para prevenir reintubación
"Por lo que sabemos, este es el primer estudio que compara NHFOV con NCPAP como posoperación de apoyo respiratorio en recién nacidos prematuros con SDRA neonatal", explicó el investigador principal Yuan Shi, PhD, MD, FAAP, Departamento de Neonatología, Hospital de Niños de la Universidad de Medicina de Chongqing, Laboratorio clave del Ministerio de Educación para el Desarrollo Infantil y Trastornos, Chongqing, China.
"Por lo general, una de las causas más importantes de la reintubación es la dificultad para eliminar la presión parcial del dióxido de carbono (PCO2). Encontramos que el NHFOV fue superior al NCPAP para reducir Niveles de PCO2 ".
La ventilación invasiva sigue siendo uno de los pilares de la reducción de la mortalidad neonatal en los recién nacidos prematuros con SDR y SDRA. RDS se refiere a problemas respiratorios generalmente causados ??por inmadurez pulmonar debido a un parto prematuro.
El SDRA es una afección médica de emergencia, generalmente de inicio agudo, con síntomas similares a los del SDR; puede ser causada por "insultos clínicos", como la inhalación de sustancias químicas tóxicas, la inhalación de vómito o meconio, la inflamación o lesión pulmonar, la neumonía o el shock séptico.
No importa cuál sea la causa de la disfunción respiratoria, la ventilación invasiva puede aumentar el riesgo de lesión pulmonar asociada con el ventilador, lo que puede dar lugar a displasia broncopulmonar (DBP) y deterioro neurológico posterior, especialmente en lactantes que requieren intubación repetida o prolongada.
Por lo tanto, el destete temprano de la ventilación invasiva es clave para reducir estos riesgos y es un objetivo primordial para los neonatólogos.
La NCPAP es una terapia ampliamente utilizada para mejorar la ventilación en los recién nacidos prematuros, pero no logra evitar la reintubación en todos los lactantes.
Se anticipó que la nueva técnica NHFOV mejoraría los resultados al combinar las ventajas de la NCPAP con las de la ventilación oscilatoria de alta frecuencia (HFOV). Al igual que NCPAP, el NHFOV no es invasivo, pero también ofrece una mejor remoción de CO2 y una mayor capacidad residual funcional. Se cree que las oscilaciones superpuestas de NHFOV ayudan a evitar la retención de gases y regulan al alza la presión media de las vías aéreas (MAP).
Mascarilla nasal
Este fue un ensayo controlado, aleatorizado, de un solo centro, que incluyó a 206 bebés prematuros nacidos con menos de 37 semanas de edad gestacional que estaban listos para la extubación.
Los bebés fueron asignados al azar en dos grupos de 103 para recibir tratamiento con NHFOV o NCPAP. De estos bebés, 61.7 por ciento fueron diagnosticados con SDR, 25.7 por ciento con SDRA y 12.6 por ciento con SDR y SDRA.
Los datos se analizaron para el grupo general, así como para los prematuros (nacidos a las 32-36 semanas de gestación) o muy prematuros (menos de 32 semanas de gestación).
La tasa de reintubación en el grupo que recibió NCPAP fue más del doble que en los lactantes que recibieron NHFOV (34.0 por ciento frente a 15.5 por ciento), especialmente en el grupo prematuro o aquellos con SDRA o ARDS / RDS combinado, pero no en aquellos con sólo RDS.
Después de seis horas de extubación, los niveles de PCO2 en los lactantes tratados con NHFOV fueron significativamente más bajos que los tratados con NCPAP.
Los bebés tratados con NHFOV también pudieron salir del hospital en menos días que los que recibieron NCPAP. Los únicos eventos adversos informados en el grupo de NHFOV fueron traumatismo nasal y dilatación intestinal.
Se están realizando dos ensayos controlados aleatorios internacionales para establecer la superioridad clínica del NHFOV en comparación con otros métodos de asistencia respiratoria para evitar la reintubación en este grupo frágil de bebés prematuros.