Por primera vez, los médicos en el Departamento de Emergencias (ED, por sus siglas en inglés) tienen recomendaciones basadas en la evidencia sobre la mejor manera de detectar las condiciones que amenazan la vida y que algunas personas se desmayan.
Una nueva investigación publicada en Circulation sugiere que los pacientes de bajo riesgo pueden ser enviados a casa de forma segura después de pasar dos horas en el servicio de urgencias, y los pacientes de riesgo medio y alto pueden ser enviados a casa después de seis horas si no se detectan señales de peligro. |
La mayoría de las veces el desmayo es inofensivo, pero un pequeño porcentaje de personas se desmaya debido a afecciones médicas graves, como latidos irregulares del corazón o arritmia. Estas arritmias suelen aparecer y desaparecer rápidamente, y el ritmo cardíaco de la persona vuelve a la normalidad cuando llega la ambulancia o cuando llega a la sala de urgencias.
El temor a que regresen estas arritmias ha llevado a que los pacientes permanezcan en el servicio de urgencias durante ocho a 12 horas.
Aproximadamente la mitad de todos los pacientes hospitalizados por desmayos en todo Canadá son admitidos para que se pueda controlar su ritmo cardíaco. Sin embargo, solo una pequeña proporción de pacientes experimentará un latido cardíaco irregular peligroso, ataque cardíaco o muerte dentro de un mes de desmayo.
"Antes de este estudio, no sabíamos qué pacientes debían ser monitoreados en el Departamento de Emergencias y cuánto tiempo necesitaban ser monitoreados. No sabíamos quiénes debían ser hospitalizados para detectar enfermedades que amenazan la vida.
Ahora "Tenemos respuestas a estas preguntas que ayudarán a mejorar la atención al paciente y, potencialmente, reducirán los tiempos de espera de ED y las admisiones en el hospital". dijo el autor principal, el Dr. Venkatesh Thiruganasambandamoorthy, médico y científico de emergencias en el Hospital de Ottawa y profesor asociado de la Universidad de Ottawa.
El equipo del Dr. Thiruganasambandamoorthy creó previamente una herramienta simple para ayudar a los médicos de emergencias a identificar a aquellos pacientes que se desmayan y que corren mayor riesgo de sufrir eventos adversos.
En este estudio observacional, utilizaron la herramienta para clasificar a 5,581 pacientes de seis DE en todo Canadá como bajo (0,4 por ciento de riesgo de arritmia en 30 días), medio (8,7 por ciento) o alto (25,3 por ciento).
De las 5.581 personas, el 74 por ciento se clasificó como de bajo riesgo, el 19 por ciento como de riesgo medio y el 7 por ciento como de alto riesgo. Un mes después del desmayo, el 3.7 por ciento de los individuos (207) sufrió una arritmia.
El equipo encontró que la mitad de las arritmias se identificaron dentro de las dos primeras horas de llegada al servicio de urgencias para pacientes de bajo riesgo y dentro de las seis horas para los pacientes de riesgo medio y alto.
También encontraron que el 92 por ciento de las arritmias subyacentes se identificaron dentro de los 15 días entre los pacientes de riesgo medio y alto.
"Aprendimos que los latidos irregulares del corazón, arritmias, suelen ocurrir poco después del desmayo", dijo el Dr. Thiruganasambandamoorthy. "Esto significa que podemos detectar la mayoría de estos eventos en las primeras horas en el Departamento de Emergencias, donde podemos brindarles a las personas el tratamiento que necesitan. Los tipos de arritmias que
Los pacientes de riesgo medio que sufren son importantes pero no amenazan la vida, por lo que estos pacientes pueden ser monitoreados desde la comodidad de sus hogares. Unos pocos días en el hospital pueden ser considerados para pacientes de alto riesgo ".
Los pacientes de bajo riesgo, la mayoría de los pacientes que se desmayan, pueden ser dados de alta en casa después de dos horas sin más monitoreo del ritmo cardíaco.
Después de que hayan transcurrido seis horas para los pacientes de riesgo medio y alto, un médico puede decidir si admitirlos en el hospital mientras considera su estado de salud general, su capacidad para hacer frente en el hogar, las lesiones y la necesidad de un seguimiento adicional.
El equipo de investigación descubrió que los pacientes de riesgo medio y alto se benefician de la monitorización del ritmo cardíaco en el hogar durante 15 días, lo que idealmente debería comenzar cuando salen de la sala de urgencias.
"Nuestro estudio sugiere que tres cuartas partes de los 200,000 pacientes que se desmayan y que acuden a los Departamentos de Emergencia canadienses cada año corren un bajo riesgo de eventos adversos. Se los puede enviar a casa de manera segura una vez que hayan estado en el servicio de urgencias dos horas y un médico los vea. " dijo el Dr. Thiruganasambandamoorthy.
Los investigadores del Hospital Ottawa son conocidos en todo el mundo por crear reglas de decisión que mejoran la atención al paciente.
El estudio fue financiado por la Fundación Physicians 'Services Incorporated, el Fondo de Innovación para Centros Académicos de Ciencias de la Salud de Ontario a través de la Organización Médica Académica del Hospital Ottawa, los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, la Fundación para el Corazón y el Accidente Cerebrovascular de Canadá y la Red de Arritmia Cardíaca de Canadá. .
Este tipo de investigación es posible gracias al generoso apoyo a la investigación para mejorar la atención al paciente en el Hospital de Ottawa. También fue apoyado por el Centro de Método de Ottawa del Hospital Ottawa.