OBJETIVOS:
Evaluar los criterios de Rochester y de Filadelfia modificados para la estratificación del riesgo de los lactantes febriles con infección bacteriana invasiva (IBI) que no parecen estar enfermos sin la prueba de rutina del líquido cefalorraquídeo (LCR).
MÉTODOS:
Realizamos un estudio de casos y controles de bebés febriles ≤60 días de edad que se presentaron en 1 de 9 departamentos de emergencia de 2011 a 2016.
Para cada bebé con IBI (definido como un cultivo de sangre [bacteriemia] y / o LCR [meningitis bacteriana] con el crecimiento de un patógeno), los controles sin IBI se combinaron por sitio y fecha de visita.
Los bebés fueron excluidos si parecían enfermos o tenían una enfermedad crónica compleja o si faltaban datos de algún componente de los criterios de Rochester o de Filadelfia modificados.
RESULTADOS:
En general, se incluyeron 135 niños con IBI (118 [87.4%] con bacteriemia sin meningitis y 17 [12.6%] con meningitis bacteriana) y 249 controles.
La sensibilidad de los criterios de Filadelfia modificados fue mayor que la de los criterios de Rochester (91.9% vs 81.5%; P = .01), pero la especificidad fue menor (34.5% vs 59.8%; P <.001).
Entre 67 lactantes> 28 días de edad con IBI, la sensibilidad de ambos criterios fue de 83.6%; Ninguno de los 11 bebés de bajo riesgo tenía meningitis bacteriana.
De 68 bebés ≤28 días de edad con IBI, 14 (20.6%) tuvieron un riesgo bajo según los criterios de Rochester, y 2 tuvieron meningitis.
CONCLUSIONES:
Los criterios de Filadelfia modificados tuvieron una alta sensibilidad para el IBI sin las pruebas de rutina del LCR, y todos los lactantes> 28 días con meningitis bacteriana se clasificaron como de alto riesgo.
Debido a que algunos bebés con bacteriemia se clasificaron como de bajo riesgo, los niños dados de alta del departamento de emergencias sin pruebas de LCR requieren un seguimiento cercano.
*Video abstract en idioma inglés