Resumen
Antecedentes
La lipoproteína elevada (a) es un factor de riesgo genético para la enfermedad cardiovascular en estudios de población general. Sin embargo, su contribución al riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida o en tratamiento con estatinas es incierta.
Métodos
Se recopilaron y armonizaron los datos a nivel de pacientes de siete ensayos aleatorizados, controlados con placebo, de resultados de estatinas para calcular los índices de riesgo (HR) para eventos cardiovasculares, definidos como procedimientos de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular o revascularización fatales o no fatales.
Los HR para eventos cardiovasculares se estimaron dentro de cada ensayo a través de grupos de lipoproteínas (a) predefinidos (15 a <30 mg / dL, 30 a <50 mg / dL y ≥50 mg / dL, frente a <15 mg / dL), antes de la combinación de estimaciones utilizando un metanálisis multivariado de efectos aleatorios.
Hallazgos
Los análisis incluyeron datos de 29 069 pacientes con mediciones repetidas de lipoproteínas (a) (edad media 62 años [DE 8]; 8064 [28%] mujeres; 5751 eventos durante 95 576 personas-año en riesgo).
El inicio del tratamiento con estatinas redujo el colesterol LDL (cambio promedio −39% [95% CI −43 a −35]) sin un cambio significativo en la lipoproteína (a).
Las asociaciones de lipoproteínas (a) basales y en el tratamiento con estatinas con riesgo de enfermedad cardiovascular fueron aproximadamente lineales, con un mayor riesgo en los valores de lipoproteínas (a) de 30 mg / dL o mayores para las lipoproteínas basales (a) y 50 mg / dL o mayores para lipoproteínas con estatinas (a).
Para las lipoproteínas de referencia (a), las HR ajustadas por edad y sexo (frente a <15 mg / dL) fueron 1 · 04 (IC del 95% 0 · 91–1 · 18) para 15 mg / dL a menos de 30 mg / dL, 1 · 11 (1 · 00–1 · 22) para 30 mg / dL a menos de 50 mg / dL, y 1 · 31 (1 · 08–1 · 58) para 50 mg / dL o más; Las respectivas HR de las lipoproteínas en estatina (a) fueron 0 · 94 (0 · 81–1 · 10), 1 · 06 (0 · 94–1 · 21) y 1 · 43 (1 · 15–1 · 76) .
Los HR fueron casi idénticos después de un ajuste adicional por enfermedad cardiovascular previa, diabetes, tabaquismo, presión arterial sistólica, colesterol LDL y colesterol HDL.
La asociación de la lipoproteína (a) con estatinas con el riesgo de enfermedad cardiovascular fue más fuerte que la de las lipoproteínas con placebo (a) (interacción p = 0 · 010) y fue más pronunciada en edades más jóvenes (interacción p = 0 · 008) sin efecto -modificación por cualquier otra característica a nivel de paciente o nivel de estudio.
Interpretación
En este metanálisis de datos de pacientes individuales tratados con estatinas con lipoproteína (a) basal elevada mostraron una relación aproximadamente lineal independiente con el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Este estudio proporciona una justificación para probar la hipótesis de disminución de la lipoproteína (a) en los ensayos de resultados sobre las enfermedades cardiovasculares.
Comentario
La lipoproteína (a) es una partícula similar al LDL con una glucoproteína única unida covalentemente llamada apolipoproteína (a). 1 Las concentraciones de lipoproteína (a) en plasma están bajo estricto control genético, y en la población estas cantidades pueden verse sesgadas positivamente en la distribución, con uno de cada cuatro individuos heredando niveles que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica en más de un 50%.
El interés en la lipoproteína (a) se ha reavivado por los hallazgos de grandes estudios epidemiológicos y aleatorización mendeliana que confirman el papel causal de la lipoproteína (a) en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y la enfermedad de la válvula aórtica calcificada.
Más allá del contenido de colesterol de la partícula de lipoproteínas (a), la plausibilidad biológica de este papel causal está respaldada por datos experimentales que muestran que el resto de apolipoproteína (a) induce aterosclerosis, inflamación, estrés oxidativo, y antagoniza la fibrinólisis.