Alimentación y menopausia

Mayor ingesta de legumbres, pescado se asocia a menopausia tardía

Vitamina B6 y zinc se asociaron con la menopausia posterior.

Autor/a: Dunneram Y, Greenwood DC, Burley VJ, et al

Fuente: Dietary intake and age at natural menopause: results from the UK Women’s Cohort Study

Introducción

La edad promedio de la menopausia en el Reino Unido es de 51 años. La menopausia es una fase importante en la vida de una mujer que indica el final de la vida reproductiva con reducción del estrógeno y aumento de los niveles de progesterona.

Varios estudios han documentado una asociación entre edades más tempranas en la menopausia natural y menor densidad ósea, osteoporosis, depresión y muerte prematura.

Otros estudios han demostrado un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y coronarias. Por el contrario, una menopausia tardía se ha asociado con un mayor riesgo de mama, cánceres de ovario y endometrio.

Se han postulado varias causas para la relación entre la edad en la menopausia y estos resultados de salud, como factores genéticos, exposiciones conductuales y ambientales, factores sociodemográficos, mecanismos hormonales y factores relacionados con la salud.9 La dieta también puede ser un factor subyacente .

Dos grandes estudios de cohortes también han hipotetizado una asociación pero informaron hallazgos contradictorios. El número limitado de estudios y resultados contradictorios en esta área sugiere la necesidad de más estudios de cohortes con medidas detalladas de ingesta dietética para aclarar esta asociación.

El objetivo de este análisis fue explorar las asociaciones entre los grupos de alimentos y la ingesta de nutrientes en una gran cohorte de mujeres británicas con edad en la menopausia natural incidente. Hipotetizamos que la ingesta de grupos de alimentos más sanos, como frutas y verduras, estaría asociada con una menopausia más temprana, mientras que un alto consumo de carne y carne procesada retrasaría la aparición de la menopausia.


Resumen

Las mujeres que consumen mayores cantidades de pescado azul y legumbres frescas alcanzan la menopausia a una edad más avanzada, según un estudio en el Journal of Epidemiology and Community Health.

Los investigadores de EE. UU. Estudiaron a unas 14,000 mujeres que completaron cuestionarios de frecuencia de alimentos y fueron seguidas aproximadamente 4 años después. Durante ese tiempo, aproximadamente el 6% alcanzó la menopausia natural.

Después del ajuste multivariable, cada porción adicional de pescado azul por día se asoció con un aumento de 3.3 años en la edad de la menopausia, y cada porción adicional de legumbres frescas confirió un aumento de 0.9 años.

Por el contrario, cada porción adicional de pasta y arroz refinado se asoció con una disminución de 1,5 años en la edad de la menopausia.

Cuando se examinaron por tipo de nutrientes, una mayor ingesta de vitamina B6 y zinc se asociaron con la menopausia posterior.

Los investigadores especulan que los antioxidantes en las legumbres podrían desempeñar un papel en la menopausia posterior. También señalan que los omega-3 en el pescado azul "potencialmente pueden mejorar la capacidad antioxidante".

Este es el primer estudio de nuestro conocimiento que demostró que la ingesta alimentaria afectó la edad en la menopausia natural en una cohorte prospectiva de mujeres británicas.

Este estudio muestra que la ingesta elevada de pescado azul, legumbres frescas y vitamina B6 y zinc se asocian con un inicio posterior de la menopausia natural, mientras que un alto consumo de pasta refinada y arroz se asocia con una edad más temprana en la menopausia natural.