Resumen
Los cirujanos mayores tienen una ligera, pero significativa, ventaja en las tasas de mortalidad operatoria sobre los colegas más jóvenes, según un estudio de The BMJ.
Los investigadores examinaron los resultados en unos 900,000 pacientes de Medicare que se habían sometido a una cirugía no electiva importante entre 2011 y 2014.
Encontraron una tendencia leve, pero significativa a la baja, en la mortalidad perioperatoria con la edad creciente del cirujano. Por ejemplo, la tasa de mortalidad ajustada con cirujanos menores de 40 años fue del 6,6%, frente al 6,3% con cirujanos de 60 años o más.
No hubo diferencia en la tendencia cuando se tuvo en cuenta el sexo de los cirujanos. Sin embargo, las mujeres entre 50 y 59 años tenían las tasas de mortalidad operatoria más bajas.
Los autores concluyen que los cirujanos más jóvenes podrían beneficiarse de "más supervisión y supervisión" después de la residencia. También observan que "los pacientes sometidos a cirugía reciben atención de alta calidad independientemente del sexo del cirujano".
Mortalidad de acuerdo a la edad del cirujano
Posibles explicaciones e implicaciones de los hallazgos
Varios mecanismos pueden explicar la asociación observada entre la edad de los cirujanos y la mortalidad de los pacientes. En primer lugar, la acumulación de habilidades y conocimientos de la experiencia puede conducir a un mejor rendimiento quirúrgico.
Encontramos la asociación más fuerte entre la edad quirúrgica y la mortalidad operatoria entre los cirujanos con volúmenes operativos altos y medios, lo que sugiere que los cirujanos con suficiente volumen operativo acumulan las habilidades y la experiencia necesarias para mejorar el rendimiento quirúrgico en el transcurso de sus carreras (por el contrario el rendimiento puede deteriorarse para los cirujanos mayores si solo realizan una pequeña cantidad de procedimientos).
En segundo lugar, nuestros hallazgos podrían deberse, al menos en parte, a cambios en la estructura y naturaleza del entrenamiento de residencia quirúrgica luego de cambios en las reglamentaciones de horas de servicio para médicos en entrenamiento.
Aunque un estudio previo encontró que las regulaciones de horas de servicio no afectaron la calidad de atención brindada por los cirujanos, el estudio se enfocó solo en los resultados de los cirujanos durante la residencia y no evaluó su práctica independiente después de la residencia.
Todavía es posible que nuestros hallazgos se puedan explicar por un "efecto de cohorte" en el cual las regulaciones de horas de trabajo recientes han tenido un efecto a largo plazo en el rendimiento de los cirujanos más jóvenes representados en nuestros datos.
Finalmente, estos hallazgos se pueden explicar mediante la autoselección de cirujanos para continuar realizando procedimientos quirúrgicos.
Los cirujanos mayores que continúan realizando procedimientos a lo largo de su carrera pueden ser los que están altamente capacitados, mientras que los cirujanos menos capacitados pueden decidir abstenerse de los procedimientos y centrarse en el trabajo administrativo, la investigación o la enseñanza a medida que envejecen.
Conclusiones
Utilizando datos nacionales de beneficiarios de Medicare que se sometieron a procedimientos quirúrgicos en los EE. UU. Nuestro hallazgo de que los cirujanos más jóvenes tienen una mortalidad más alta sugiere que una mayor supervisión y supervisión temprana en la carrera de post-residencia de los cirujanos puede ser útil y justifica una mayor investigación empírica.
Los resultados equivalentes entre cirujanos varones y mujeres sugieren que los pacientes sometidos a cirugía reciben atención de alta calidad independientemente del sexo del cirujano.