Resultados de estudios por imagen

Las malas noticias motivan a muchos a dejar el tabaco

Un escáner pulmonar anómalo podría ser un 'momento enseñable' para los fumadores.

Fuente: Medlineplus

Robert Preidt

Cuanto más graves son los resultados de una prueba de detección para el cáncer de pulmón, más probable es que los fumadores dejan los cigarrillos, halla un estudio reciente.

Aunque se sabe que las pruebas llevan a una detección y tratamiento tempranos del cáncer de pulmón, este nuevo hallazgo sugiere que también puede ayudar a motivar a los fumadores a abandonar el hábito.

Los resultados del estudio muestran que "los resultados anómalos de las pruebas podrían proporcionar un 'momento enseñable'", escribieron Martin Tammemagi, de la Universidad de Brock en St. Chatherines, Canadá, y sus colaboradores.

"Los programas futuros de pruebas de detección del cáncer de pulmón deben aprovechar esta oportunidad para aplicar unos programas efectivos para la cesación del tabaquismo", añadieron.

Para el estudio, que aparece en la edición del 28 de mayo de la revista Journal of the National Cancer Institute, los investigadores analizaron datos de más de 14,000 fumadores de 55 a 70 años de edad en Estados Unidos. Se sometieron a una prueba inicial de cáncer de pulmón y a pruebas de seguimiento uno y dos años más tarde.

Los resultados de las pruebas se clasificaron en cinco niveles que iban desde normal hasta sospecha de cáncer de pulmón. Cuanto más graves eran los resultados de las pruebas, más probable era que dejaran de fumar. El efecto perduró durante cinco años tras la última prueba.

Las personas que contrajeron cáncer de pulmón durante el seguimiento se excluyeron del estudio.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute