Ensayo clínico de fase II

"Prueba De Concepto" de la vacuna contra El VIH

Logró reducir la carga viral al utilizarla junto con una terapia antirretroviral combinada (cART).

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un ensayo clínico de fase II, una vacuna de péptidos contra el VIH-1 logró reducir la carga viral al utilizarla junto con una terapia antirretroviral combinada (cART).

Aun así, los autores no detectaron diferencias entre los grupos tratados con la vacuna o un placebo en los dos objetivos primarios del estudio: la proporción de pacientes que retomó el tratamiento después de interrumpir la cART o la cantidad de células CD4.

"Pensamos que el estudio es una primera prueba de concepto que respalda el papel de las vacunas terapéuticas contra el VIH, dado que Vacc-4x mostró ser inmunogénica y capaz de modificar la carga viral en sangre después de una interrupción del cART con fines analíticos", escribe en The Lancet Infectious Diseases el equipo del doctor Richard Pollard, del Centro Médico U.C. Davis, Sacramento.

Vacc-4x (Bachem AG, Bubendorf, Suiza) ataca una proteína fundamental del VIH-1, la p24Gag. El estudio, que se realizó en 18 centros de Estados Unidos y Europa, incluyó a 137 pacientes con controles virológicos durante el tratamiento cART. Los autores contaron con información de 135 pacientes.

Los participantes recibieron una dosis semanal de la vacuna durante las primeras cuatro semanas del estudio, con dos refuerzos a las 16 y 18 semanas. El cART se extendió durante otras 10 semanas y se suspendió en aquellos con un valor de CD4 de 350 x 1.000.000/L bajo control virológico.

Los pacientes retomaron el cART si sus valores de CD4 caían por debajo de ese nivel o más de la mitad de sus niveles personales a las 28 semanas, si la carga viral superaba las 300.000 copias por mL en dos determinaciones consecutivas o si desarrollaban efectos adversos asociados con el VIH o el sida.

El estudio finalizó a las 52 semanas y el seguimiento se prolongó hasta la semana 104.

El 34 por ciento de los pacientes tratados con Vacc-4x retomó el cART entre las 28 y 52 semanas, comparado con el 29 por ciento del grupo control (p=0,89). Ese intervalo duró en promedio 198 días con la vacuna y 175 días con el placebo (p=0,77).

En la semana 48, la carga viral del grupo vacunado era de 23.100 copias/mL, versus las 71.800 copias/mL del grupo tratado con placebo (p=0,025). A las 52 semanas, esos valores eran 19.550 y 51.000, respectivamente (p=0,041).

Los participantes toleraron bien la vacuna. Las reacciones cutáneas en el sitio de la aplicación fueron el principal efecto secundario. Nueve pacientes, incluidos cinco del grupo tratado con la vacuna, desarrollaron efectos adversos graves.

"Dado que participaron menos pacientes que lo que se había planificado (137 versus 345) y se realizaron análisis adicionales de un subgrupo de participantes que logró permanecer 52 semanas sin utilizar la terapia ART, los resultados son exploratorios", señala el equipo.

"Es un primer paso alentador", opinó el doctor Merlin Robb, del Programa de Investigación Militar del VIH de Estados Unidos del Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército en Silver Spring en Maryland, y coautor de un editorial sobre el estudio.

"Si pudiéramos reforzar el sistema inmunológico para controlar mejor el virus después de un período de supresión inmunológica con fármacos, entonces contaríamos con un recurso importante para mejorar los resultados terapéuticos y, quizás, lograr la curación", agregó.

Con su equipo, Robb está realizando ensayos clínicos con una vacuna contra el VIH en pacientes que están en la fase aguda de la infección, que es cuando sería más fácil reducir la reserva de células T infectadas, según indicó.

El ensayo SMART para detectar el efecto de la interrupción de la cART en pacientes infectados por el VIH, reveló que los que suspendían la terapia quedaban expuestos a un mayor riesgo de padecer efectos adversos que los que no interrumpían el tratamiento, según comentó Robb.

El equipo de Pollard atribuyó la dificultad para reunir a los pacientes para el estudio al "clima después de la difusión de los resultados del SMART".

FUENTE: http://bit.ly/1kD4N6G