Introducción
El 15 de abril a las 2:49 pm EDT, dos bombas improvisadas desde ollas a presión explotaron en la acera cerca de la línea de meta de la 117 ª Maratón de Boston. Como resultado, 264 pacientes fueron trasladados a 19 servicios de urgencias de la ciudad.
El objetivo de este estudio fue medir el tiempo de los informes de los medios de comunicación social en relación con los emitidos a través de canales oficiales.
Las redes sociales y los dispositivos móviles permiten a las personas enviar mensajes con información geográfica específica. Estos mensajes pueden ayudar a rastrear brotes de enfermedades infecciosas o ser de ayuda en desastres naturales.
Las tendencias de Twitter son utilizadas rutinariamente por aplicaciones comerciales para evaluar rápidamente los factores externos que puedan afectar el mercado y utilizados en la comercialización para evaluar la respuesta de los consumidores en tiempo real a las publicidades.
La información de las redes sociales suele estar disponibles casi en tiempo real y puede combinarse con la ubicación geográfica del evento.
El análisis de este estudio se basa en las tendencias y localización de los tweets referidos al evento ocurrido en Boston.
Para aumentar la especificidad, los investigadores han reducido el radio de los tweets a 35 millas de la línea de meta Maratón de Boston. Se observaron mensajes que contengan la palabra raíz “explos *” ó “explod *”, a sólo 3 minutos después de las explosiones. Luego se agregó la palabra “bomb”.
Mientras que un aumento en los mensajes que indican una situación de emergencia desde una ubicación en particular no puede permitir determinar plenamente las circunstancias de un incidente sin revisión computacional o humano, el análisis de estos datos podría ayudar a los agentes de seguridad pública a comprender mejor la ubicación o características específicas de las explosiones u otras emergencias.
Los mensajes en las redes sociales directamente de las personas que se encontraban en el terreno fueron oportunos, seguidos de cerca por las alertas de salud pública, y luego, por los mensajes de las fuentes de noticias como CNN.
Geolocalización del evento
Dentro de los primeros 10 minutos de los atentados, muchos de los mensajes eran desde las inmediaciones de la línea de meta.
Debido a su proximidad con el evento y el contenido de sus anuncios, estas personas podrían ser testigos de los atentados o estar lo suficientemente cerca como para proporcionar información útil. Estos datos geográficos finamente detallados se pueden utilizar para localizar y caracterizar eventos y ayudar en la toma de decisiones en respuesta a las emergencias.
Discusión
Cada año, la Asociación Atlética de Boston ofrece una tienda de campaña médica cerca de la línea de meta de la maratón de Boston, así como una gran seguridad y presencia en los medios. Por lo tanto, los primeros en responder, la policía y los periodistas ya se encontraban cerca de las explosiones, y fueron capaces de actuar ante las lesiones, activar el sistema de respuesta de emergencia, y comenzar la investigación.
Aunque los datos de los medios de comunicación social pueden dar una idea oportuna en eventos a medida que se desarrollan, también pueden producir informes falsos positivos con efectos negativos.
Hay una oportunidad real de hacer uso de las Tendencias de Twitter y otros datos de medios sociales para acelerar las respuestas situaciones de crisis.
Es necesario continuar con estas investigaciones para brindar el apoyo oportuno ante estos eventos y ante otras situaciones con impacto en la salud pública. Se estima que el procesamiento del lenguaje natural aportará mayor sensibilidad y especificidad en la información captada desde estas fuentes.
♦ Resúmen: Dr. Daniel Luna . Jefe del Dpto de Informática Hospital Italiano de Buenos Aires